El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 5°C
Protesta

Nuevo paro bancario por 48 horas en todo el país

La mediad de fuerza será para este jueves 13 y viernes 14 de abril, en el marco de reclamos por falta de pagos en concepto de bonificaciones, reconocimientos sectoriales y diferentes lineamientos presuntamente incumplidos.

Nuevo paro bancario por 48 horas en todo el país
14 abril de 2023

Por un reclamo salarial, la Asociación Bancaria (AB) anunció un nuevo paro de 48 horas a nivel nacional exclusivamente para el Banco Supervielle.

La mediad de fuerza será para este jueves 13 y viernes 14 de abril, en el marco de reclamos por falta de pagos en concepto de bonificaciones, reconocimientos sectoriales y diferentes lineamientos presuntamente incumplidos.

Cerca de vencerse el período de Conciliación Obligatoria y sin haberse comunicado un acuerdo entre el sector sindical y la parte empresarial, los trabajadores bancarios realizarán una medida de fuerza de 48 horas que podría espiralizarse ante la falta de respuesta.

Uno de los principales comunicados sobre el reclamo fue publicado por La Bancaria Tucumán, que tituló la misiva "Si no hay soluciones, paramos". "El Banco Supervielle debe respetar nuestros derechos y cumplir con todo lo que nos deben", detallaron.

Por su parte, la AB comunicó: "Si vencido el período de Conciliación Obligatoria, el banco Supervielle continúa sin solución a los legítimos reclamos de las Comisiones Gremiales Internas, el jueves 13 y el viernes 14 de abril paramos en todas las sucursales de la entidad".

A mitad de marzo, la Asociación Bancaria, las cámaras empresarias Abappra, Adeba y ABA y el Banco Central (BCRA) acordaron en el Ministerio de Trabajo una mejora salarial para los trabajadores del sector: se beneficiarán con un reconocimiento sobre la paritaria 2022 del 0,7% y una mejora hasta mayo próximo del 32,5%.

De esa manera, los salarios hasta $301.695 pesos percibirán una compensación extraordinaria de 50.000 pesos; de $301.695 a $390.789 cobrarán 60.000 pesos; de esa suma a $468.950 recibirán 230.000 pesos. En tanto para los haberes de hasta 586.188 pesos será de 275.000 pesos; hasta 732.734 pesos de 315.000; hasta 915.918 pesos de 375.000 y, los ingresos de hasta 1.200.000 pesos, cobrarán un máximo de 450.000 pesos.

Paro bancario de 48 horas: cuáles son los reclamos

  • Pago del Bono Anual en red de Sucursales, Cali Center y Hub Virtual Cumplir con el compromiso que el Bono anual por desempeño en áreas centrales tenga como base un sueldo del trabajador.
  • Pagar el premio a la trayectoria. Compromiso asumido en acta acuerdo del año 2005.
  • Cubrir la falta de personal en todo el Banco, garantizando la dotación necesaria para cumplir con los objetivos.
  • Pagar las sumas que se deben por malas liquidaciones salariales. En especial la subrogancia en áreas centrales y red de sucursal. Pago de RV cumplimentando su actualización por paritarias, sin distorsionar a la baja dicho aumento vía el incremento de objetivos y con ellos no respetar el principio de previsibilidad.
  • Respetar los salarios y condiciones de trabajo en todas las ramas. particularmente en el caso de Ordenanza y Maestranza.
  • Efectivizar a los compañeros /as que se encuentran contratados por medio de tercerizaciones fraudulentas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés