El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Anuncio

Comercio cerró paritaria trimestral con un aumento de 19,5%: el básico será de $220.000

También se convino el pago de un bono por única vez de $25.000 en dos cuotas como parte del cierre de la negociación 2022/23

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, contó con la presencia de la ministra Kelly Olmos
El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, contó con la presencia de la ministra Kelly Olmos
14 abril de 2023

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri y las cámaras empresarias de la actividad, clausuraron hoy la negociación paritaria trimestral con un incremento salarial del 19,5%, lo que permitió alcanzar un ingreso mínimo de convenio de $220.000, informó el gremio.

El acuerdo paritario trimestral del 19,5% se abonará en tres tramos mensuales de 6,5% y fue firmado hoy entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), indicó la organización sindical en un documento de prensa.

La paritaria trimestral contempla el período abril-junio de este año, y permitió lograr un piso para el salario básico de $220.000 pesos, incluido presentismo, en tanto también se convino el pago de un bono por única vez de $25.000 en dos cuotas como parte integrante del cierre de la negociación colectiva 2022/23, añadieron Cavalieri y los secretarios de Prensa y Difusión y de Asuntos Laborales, Angel Martínez y Daniel Lovera, respectivamente.

El acuerdo fue rubricado en el Ministerio de Trabajo ante la ministra Raquel Olmos, y determinó el inicio de la paritaria, que se extiende entre abril de 2023 y marzo de 2024.

"A diferencia de oportunidades, se logró un acuerdo por un tramo más corto para continuar siguiendo de cerca la evolución de los precios y realizar una revisión al final del trimestre a fin de que los trababjadores mercantiles no pierdan poder adquisitivo", sostuvo Cavalieri.

El también titular del sindicato mercantil porteño (SEC) valoró "el trabajo y la participación de todas las partes -empresarios, Gobierno y trabajadores- en un contexto de gran dificultad", y apostó a "la continuidad del diálogo permanente en función de la dinámica de las variables económicas nacionales y la evolución de los precios", puntualizó.

  • La Faecys celebró el miércoles último en Parque Norte el XXXI Congreso Nacional Ordinario y XIII Extraordinario para renovar autoridades por otros cuatro años, ocasión en la cual por unanimidad fue reelecta la fórmula Armando Cavalieri-Luis González.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés