El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 9°C
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 9°C
EE.UU.

La nueva tendencia eco-friendly: vasos, cucharas y sorbetes comestibles

Es probable que veamos muchos más de estos productos en el futuro

Los cubiertos y vajillas comestibles están comenzando a surgir en las principales cadenas minoristas, gastronómicas y de entretenimiento de EE.UU.
Los cubiertos y vajillas comestibles están comenzando a surgir en las principales cadenas minoristas, gastronómicas y de entretenimiento de EE.UU.
27-07-2022
Compartir

En un movimiento innovador contra los desechos masivos de papel y plástico, las empresas están comenzando a producir vasos, cucharas y sorbetes, entre otros productos, que se pueden comer después de usarlos, sin necesidad de reciclarlos.

  • "Estamos tratando de revolucionar la forma en que comemos nuestros alimentos reemplazando el plástico de un solo uso con cubiertos comestibles", dice el fundador de Incredible Eats, Dinesh Tadepalli, cuya compañía fabrica cucharas y tenedores en sabores como chocolate, vainilla y chile con orégano. 

Nuevos productos comestibles, elaborados con ingredientes como arroz y azúcar, incluyen sorbetes con sabor a fresa para su batido (o margarita), tazas de café de avena y granos, y cucharas con sabor a pimienta negra que combina bien con sopas o guisos.

Los cubiertos y vajillas comestibles están comenzando a surgir en las principales cadenas minoristas, gastronómicas y de entretenimiento, que los usan o venden no solo como una novedad, sino también para aumentar su credibilidad ecológica.

  • Disney, Busch Gardens, Carnival Cruises y Tropical Smoothie Cafes ofrecen sorbetes comestibles llamados Sorbos, que vienen en ocho sabores (que incluyen jengibre, chocolate y canela), pero no le dan sabor a su bebida a menos que los muerda.
  • TJ Maxx, Marshalls y Home Goods están vendiendo cucharas Incredible Eats, hechas de una mezcla de trigo, avena, maíz, garbanzos y arroz integral.
  • El café Lavazza se sirve en tazas comestibles de Cupffee, que se jacta de que sus tazas de café vegano se mantienen crujientes y crocantes hasta por 40 minutos, y solo tienen 56 calorías.

"Pronto verá nuestros sorbetes en miles de restaurantes de comida rápida en EE.UU.", le dice a Axios Ove Fondberg, copropietario de Sorbos.

  • Las sabrosas cucharas y tenedores de Incredible Eats tienen un gusto "como una galleta salada", mientras que las opciones de vainilla se asemejan a un cono de waffle o una galleta de la fortuna, dice Tadepalli, quien agrega que la compañía revisó su formulación tres veces para mejorar el sabor.

Una empresa llamada Biotrem fabrica una línea completa de platos, tazones y cubiertos a partir de salvado de trigo.

  • Un tazón es apto para microondas, no contiene ingredientes artificiales y se puede usar para alimentos fríos o calientes.
  • Pero si la comida permanece demasiado tiempo, "el olor a salvado puede penetrar ligeramente en la comida", advierte la compañía.

Si bien las empresas y los gobiernos han estado prohibiendo o eliminando gradualmente los plásticos de un solo uso, muchas alternativas no son mucho mejores para el medio ambiente, y la mayoría de los consumidores no entienden las diferencias.

  • Incluso los productos biodegradables pueden tardar mucho tiempo en descomponerse, y la mayoría de los materiales reciclables no se reciclan realmente.

Sin embargo, los sorbetes, vasos y cubiertos comestibles son mucho más caros que los convencionales, lo que significa que los restaurantes tienen que cobrar por ellos o incluirlos en sus precios.

No es un negocio fácil de hacer bien. Varias nuevas empresas ya han quebrado porque es complicado fabricar sorbetes, vasos y utensilios comestibles a escala y hacer que los minoristas paguen más por ellos.

Pero algunas empresas se están dando cuenta, y hay interés de los consumidores en el ángulo de la sostenibilidad y el factor "divertido", lo que significa que es probable que veamos muchos más de estos productos en el futuro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés