El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Oxford

Estudio: tomar solo 4 copas de alcohol a la semana cambia el cerebro y puede causar deterioro cognitivo

La investigación analizó a 21.000 personas. Creciente evidencia de que el consumo moderado de alcohol afecta negativamente al cerebro.

Los autores del informe vincularon el consumo moderado de alcohol con niveles más altos de hierro en el cerebro.
Los autores del informe vincularon el consumo moderado de alcohol con niveles más altos de hierro en el cerebro.
26-07-2022
Compartir

Mucha gente toma un trago antes de la cena o una copa para relajarse al final del día. No es gran cosa, ¿verdad? Según un nuevo estudio observacional, ese consumo de alcohol podría estar cambiando tu cerebro.

Anya Topiwala, PhD de la Universidad de Oxford en Inglaterra, y los coautores del estudio vincularon el consumo moderado de alcohol (alrededor de cuatro bebidas estándar a la semana) con niveles más altos de hierro en el cerebro en múltiples regiones de los ganglios basales.

La investigación analizó a 21.000 personas en la cohorte del Biobanco del Reino Unido y descubrió que más hierro cerebral estaba "asociado con puntajes más bajos en las pruebas de función ejecutiva, inteligencia fluida y velocidad de reacción", informaron los investigadores en PLoS Medicine.

Los investigadores tenían tres razones principales para hacer este estudio, escribieron.

  • Creciente evidencia de que el consumo moderado de alcohol afecta negativamente al cerebro
  • Posibilidad de que la causa sea la acumulación de hierro en el cerebro. Se ha descrito un nivel más alto de hierro en el cerebro en el Alzheimer, el Parkinson y otras afecciones neurodegenerativas.
  • Los investigadores no conocían ningún estudio que investigara si los niveles de hierro en el cerebro difieren según el nivel de consumo de alcohol.

“Este es el primer estudio, hasta donde sabemos, que demuestra niveles más altos de hierro en el cerebro en bebedores moderados”, dijo Topiwala a MedPage Today. “Los hallazgos ofrecen un camino potencial a través del cual el alcohol puede causar deterioro cognitivo".

26_07_2022_infografia_consumo-de-alcohol_deterioro_cerebral
 

“Establecer el camino es importante ya que puede ofrecer pistas sobre las formas en que podemos intervenir para reducir el daño”, dijo. “Para el hierro, en realidad tenemos medicamentos, quelantes de hierro, que podrían reducir los niveles”.

Henry Kranzler, MD, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, dijo a MedPage que hoy en día, "los hallazgos, sin embargo, se limitan en gran medida a los ganglios basales, conjuntos de células cerebrales que están involucradas en el control motor, las funciones ejecutivas y las emociones".

Kranzler no participó en la investigación.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés