El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
Moscú

Video: robot de ajedrez ruso le rompe el dedo a un niño durante un torneo

“Los operadores de robots tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

"Esto, por supuesto, está mal”.
"Esto, por supuesto, está mal”.
25 julio de 2022

Un robot de ajedrez rompió el dedo de un niño de siete años que jugaba en un torneo en Rusia, según informes de los medios de comunicación locales (vistos a través de un video publicado por The Guardian ).

El incidente ocurrió la semana pasada en el Abierto de Ajedrez de Moscú, donde el robot fue contratado para competir. 

El video del incidente (abajo) muestra que la máquina es un brazo robótico industrial estándar personalizado para mover piezas en tres tableros de ajedrez simultáneamente.

“El robot se trabó en el dedo del niño y lo lastimó. Esto, por supuesto, está mal”, dijo Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, a la agencia de noticias rusa TASS.

Dijo Lazarev: “El robot fue alquilado por nosotros, se ha exhibido en muchos lugares, durante mucho tiempo, con especialistas. Aparentemente, los operadores lo pasaron por alto. El niño hizo un movimiento, y después de eso, debemos dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró, el robot lo agarró. No tenemos nada que ver con el robot".

No está claro qué explicación, si es que hay alguna, han ofrecido los creadores del robot para este accidente, pero tales incidentes no son inusuales en escenarios en los que los ingenieros de robots no han considerado adecuadamente el protocolo de seguridad con los humanos.

En la mayoría de los entornos industriales, los robots son esencialmente operadores ciegos. Se mueven a lo largo de caminos establecidos en momentos establecidos y, a menudo, carecen de sensores para reconocer o responder a los humanos cercanos. En otras palabras: si te cruzas en su camino, no sabrán que estás allí.

Este tipo de colisión ciega ha sido la causa de muchas muertes de robots. En general, se cree que el primer incidente de este tipo tuvo lugar en 1979, cuando el trabajador de la fábrica de Ford, Robert Williams, fue aplastado por un brazo robótico. El Departamento de Trabajo de EE.UU. registra estas muertes , que suman aproximadamente una fatalidad al año, aunque las estadísticas varían según la definición de robot de las diferentes empresas. Por ejemplo, ¿una cinta transportadora es un robot? ¿O una máquina de moldeo?

En el caso del robot de ajedrez, parece que el dispositivo fue diseñado solo para identificar y mover piezas de ajedrez, no para responder a la aparición de una mano humana en su área de juego.

“Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar”, dijo Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, en Telegram.

Sin embargo, es más exacto decir que los diseñadores del robot violaron las reglas de seguridad al crear una máquina que podría lastimar a los humanos sin darse cuenta. Una serie de características básicas podrían haber evitado el accidente, desde colocar una cámara sobre el tablero de ajedrez que deshabilita el movimiento del robot si aparecen objetos extraños en el marco, hasta limitar la fuerza que puede emitir el brazo del robot.

Aunque las imágenes del incidente son angustiantes, según Lazarev, el niño pronto se recuperó lo suficiente como para seguir jugando. “El niño jugó al día siguiente, terminó el torneo enyesado y los voluntarios ayudaron a registrar los movimientos”, dijo Lazarev a TASS . “Los operadores de robots, al parecer, tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés