El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 13°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 13°C
Conectividad

¿Cuántas personas tienen acceso a Internet en Argentina?

Según el Indec, 9 de cada 10 personas en el país cuentan con conectividad: 35% de los hogares no tiene una computadora

De acuerdo con el relevamiento, 90,4 de cada 100 hogares urbanos cuentan con servicio de Internet.
De acuerdo con el relevamiento, 90,4 de cada 100 hogares urbanos cuentan con servicio de Internet.
ElAuditor.info ElAuditor.info 16-08-2022
Compartir

Cerca del 90% de las personas que residen en los principales centros urbanos del país cuentan con acceso a Internet, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

  • Estos resultados forman parte del informe denominado módulo de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (Mautic) que se llevó a cabo en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).  

El documento indicó que, en menor proporción, el 64,2% de los hogares urbanos tiene acceso a una computadora. “Esta cifra no nos preocupa”, afirmó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), en comunicación con El Auditor.info. 

Al cierre de 2021, 88 de cada 100 personas en Argentina contaban con aparatos de telefonía móvil y 87 de cada 100 utilizaban el servicio de internet, acorde al texto presentado por Indec. 

De acuerdo con el relevamiento, 90,4 de cada 100 hogares urbanos cuentan con servicio de Internet. “El informe es coincidente con lo que venimos planteando desde nuestra asociación”, afirmó Graizer. Además, indicó que la penetración de internet en los hogares “sigue creciendo” en la Argentina.

El documento de la dependencia oficial dio cuenta, también, que por regiones se observaron diferencias en el uso de estas tecnologías. Por su parte, mencionó que lo importante es la cantidad de dispositivos que hay en un hogar para acceder a internet. 

En este aspecto, la zona Patagonia encabezó el conjunto de aglomerados que, en promedio, presentaron mayor uso de telefonía móvil (92,0%), computadora (45,6%) e Internet (92%). 

En sentido opuesto, las provincias que componen la región Noroeste fueron las que registraron una menor incidencia en el uso de las PC (36,8%), con una diferencia de más de 5 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (42,3%).

En otro tramo del informe, Indec señaló que los principales aglomerados del sur del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Cuarto y La Rioja fueron los centros urbanos de mayor incidencia en el uso de Internet, por encima del 92%.

Como contrapartida, las zonas urbanas donde las personas utilizaron en menor medida internet fueron el Gran Rosario (80,0%), Gran Santa Fe (80,4%) y el bloque Jujuy-Palpalá (81,8%).

Computadoras

El documento del Indec expuso, además, que la utilización de computadoras es menor que las otras tecnologías, con un promedio general de 42,3% a nivel país.

“Cuando Internet se lanzó en el mundo solamente se accedía desde computadoras. Hoy en los hogares hay 4 o 5 dispositivos que acceden y que no son computadoras, con lo cual no nos preocupa”, desarrolló el titular de la Cabase.

Por debajo de la media se ubicaron Concordia (23,7%) y Posadas (24,7%), mientras que los guarismos más altos dentro de este rubro correspondieron a Río Cuarto (66,4%), Ushuaia-Río Grande (65,5%) y la Ciudad de Buenos Aires (61,6%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés