Alquileres: advierten sobre fuertes aumentos

6 de mayo, 2021

El Gobierno no volverá a prorrogar el congelamiento de alquileres

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, advirtió hoy sobre el aumento desmedido de los alquileres y pidió continuar con la prohibición de desalojos.

“Hay un gran aumento de los precios del alquiler, algo que va en contra de la normativa vigente”, manifestó Muñoz, y destacó que “hay una intención de golpear a los inquilinos y desprestigiar la ley”.

“La nueva ley equilibra algunos derechos e intenta transitar un camino donde haya más tranquilidad para el inquilino”, agregó en declaraciones a radio Provincia y recordó que luego de sancionada la norma “podemos discutir el precio del alquiler”.

Muñoz consideró “muy importante que frente a las prácticas profundamente abusivas que ha adoptado el mercado inmobiliario y en un momento tan sensible como el que estamos viviendo en términos sanitarios, el Ministerio de Hábitat lleve adelante un rol activo en la protección del derecho a la vivienda de millones de inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler, o directamente están en riesgo de quedar en la calle”.

“Desalojos masivos”

Muñoz también se refirió al vencimiento del DNU que congelaba los precios y prohibía los desalojos: “No sabemos por qué el Gobierno no prorrogó el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos”.

En declaraciones a El Destape Radio, Muñoz remarcó: “El Gobierno no prorrogó el congelamiento de alquileres sin conocer la situación de los inquilinos. En solo un mes y medio de 2020 se iniciaron tantas causas de desalojo como la mitad de 2019”.

En este sentido, dijo en un mes y medio de 2020 se iniciaron 1.700 solo en CABA.

“El Gobierno no tiene información de cuantas familias tienen deudas por alquiler. Las familias no tienen dinero para los abogados en las mediaciones. La situación es muy desesperante. Miles de familias no saben dónde van a vivir hoy, va a haber desalojos masivos”, advirtió.

En ese sentido, dijo: “Hay propietarios dispuestos a todo para que te vayas y hay una familia que no tiene donde ir. Eso va a terminar en violencia”.