Multan por $20,5 millones a empresas por faltas a la ley de Defensa del Consumidor

24 de marzo, 2021

Multan por $20,5 millones a empresas por faltas a la ley de Defensa del Consumidor

La Secretaría de Comercio Interior multó por un total de $20,5 millones a siete empresas por incumplir en sus servicios con lo estipulado en la ley de Defensa del Consumidor, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las sanciones alcanzaron a las firmas Despegar, Glovo, Pedidos Ya, Telefónica de Argentina, Frávega, Sodimac, Walmart e Iguatemi (Key Biscane).

Pedidos Ya y Glovo fueron sancionadas por $2,5 millones cada una, por no cumplir con la obligación establecida en el artículo 4° de la ley sobre informar de manera clara los servicios que ofrecen, y por incluir cláusulas abusivas en los términos y condiciones impuestas a los adherentes del servicio.

Por su parte, Telefónica de Argentina fue multada por un total de $5 millones, por no respetar los plazos de entrega en la adquisición de teléfonos móviles ni brindar información cierta respecto de la entrega de chips y de trámites relacionados con la portabilidad numérica. La empresa fue sancionada además por ofertar y comercializar bienes sin brindar información previa sobre modalidades, condiciones o limitaciones del servicio de garantía; por no permitir la baja de los servicios y generar deudas; por no modificar la modalidad contractual solicitada; y por incumplimientos en la prestación del servicio de telefonía fija e internet.

Del mismo modo, la firma Despegar fue penalizada con $4 millones por no suministrar información cierta y detallada sobre los canales de atención para realizar trámites y consultas relativas a la modificación o cancelación de los servicios contratados.

Por otro lado, las tiendas Sodimac y Frávega fueron sancionadas con una multa de $2,5 millones cada una por presentar como ofertas incluidas en el Hot Sale precios que eran similares a los existentes anteriormente.

Finalmente, la empresa Iguatemi (titular de la marca Key Biscane) fue multada por $1,5 millón por una conducta similar durante el denominado Cyber Monday.

Las sanciones fueron impuestas a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, una dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo.