El Gobierno intimó a Cablevisión: le exige devolver el aumento del 20% y no facturar febrero

25 de enero, 2021

El Gobierno intimó a Cablevisión: le exige devolver el aumento del 20% y no facturar febrero

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció hoy que intimó al grupo Cablevisión para que devuelva el aumento cobrado por demás en las últimas dos facturas, cuando aplicó un incremento del 20% y el autorizado era de 5%. También abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan.

“Le estamos mandando la intimación a Cablevisón, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”, indicó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López.

Además, informó que se abrió “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan”, porque sostuvo que lo que hizo Cablevisión “es un abuso ilegal”.

La resolución Resolución 1466/20, que reglamentó el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, “se encuentra plenamente vigente y operativa”, afirmó, luego, Enacom en un comunicado. “Como autoridad de aplicación, procedió a intimar a las empresas a que ajusten su facturación de manera inmediata, retrotrayendo los aumentos mal aplicados y reintegrando a los usuarios y usuarias el dinero facturado indebidamente, e inició los procedimientos administrativos correspondiente para aplicar las sanciones que corresponden”, señaló el regulador TIC.

“Como si fueran los dueños de la Argentina”

López remarcó que “hay un DNU, el 690/2020, aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales, y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU)”, y subrayó que “a partir de ese momento es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto”.

Asimismo, puso de relieve que “hay un fallo de la Justicia de la ciudad de Mar del Plata que ya le indica a Cablevisión el mes pasado que tenía que devolver el dinero”, y señaló que “sin embargo, como si fueran los dueños de la Argentina, no solo no lo hacen, sino que desafían la ley, la autoridad y al fallo del Poder Judicial cobrando un aumento”.

“Nosotros no solo estamos haciendo esta intimación sino que además estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo (Cablevisión) con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, (Edgardo) Lara”, afirmó el funcionario a las radios FM La Patriada y Del Plata.

Explicó que este magistrado “tiene el expediente” a través del cual Cablevisión pretende desconocer la legislación, y advirtió que “si llega a tirar para atrás del decreto 690, va a permitir a las empresas facturar lo que quieran y va a dejar a la gente con un aumento y sin PBU”.

Lo que sigue

En este marco, aseguró que “se aplicarán las sanciones más duras que se puedan aplicar”, y precisó que éstas “son monetarias”.

“Espero que con la intimación que estamos enviando, y con la apertura de sumario para aplicar sanciones, reflexionen”, sostuvo López, quien remarcó que “este mismo Grupo está negando la PBU”.

En ese sentido, subrayó que “habrá nuevas sanciones para quienes no habiliten la PBU”, y puntualizó que “parece que hay un grupo de empresas que está por encima del Estado, de la ley, de los ciudadanos, de la Constitución y que cree que son ellas las que fijan las reglas”.

“Es el Estado el que fija las reglas a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El decreto 690 fue ratificado por el Congreso y también por el Poder Judicial”, concluyó el funcionario.

La respuesta del sector

“El aumento informado oportunamente se mantiene vigente”, señalan desde el sector. “La cámara que representa a las empresas del sector, ATVC, ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas. Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes”, señalaron.