Fernández: “Nos preocupamos por leer listas de infectados y dejamos de ver qué le pasa a la economía”

7 de julio, 2020

El Presidente, Alberto Fernández, manifestó este mediodía que el mundo se encuentra en un “escenario en donde la economía se ha vuelto muy frágil” y reflexionó sobre cómo debemos enfrentar como sociedad “el tiempo que se viene”, al exponer en el cierre del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). 

“Nosotros hace meses que estamos preocupados por leer listas de infectados y de muertos que ocurren en nuestros distintos países y dejamos de ver lo que le pasa a la economía. Dejamos de ver cómo las bolsas de comercio y cómo los valores de los Estados se han caído enormemente y cómo las empresas han entrado en crisis terminales, lo que ha obligado a los mismos Estados a intervenirlas para sostenerlas en pie”, subrayó el mandatario en el evento, que fue bendecido por el Papa Francisco. 

Desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el mandatario agradeció la invitación a participar y destacó que “nos ha tocado vivir un tiempo único”. 

En ese sentido se preguntó sobre por qué la pandemia logró “demoler imperios económicos” y se contestó a sí mismo: “Yo tengo una primera respuesta y es que muchos de ellos olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor, que es la lógica financiera”.

Asimismo, remarcó que las crisis mundial sacó a replicar que las empresas tenían “un valor ficticio”, resultado de la “especulación financiera”, y no ponderaban el valor real de las compañías. “Entonces, me pregunto, ¿cómo será el capitalismo en el futuro? Creo que hay que revisar esas cosas, sacar lo mejor del capitalismo”, añadió. 

Por otro lado, planteó sobre cómo construir la economía argentina y destacó que la producción agrícola y ganadera son “muy importantes para la Argentina”, sobre todo en un contexto mundial en donde todos los Estados “demandan alimentos”. 

“¿No es hora de que aprovechemos estas oportunidades para ponerle valor a esos alimentos que producimos? ¿Que empecemos a generar nuestra propia producción de comida y empecemos a exportar? Hoy exportamos más alimento para animales que para humanos. ¿No es hora que lo convirtamos en productos para el hombre y la mujer?”, agregó.  

Además, resaltó que la Argentina tiene que “industrializarse al máximo porque es la gran generadora de trabajo” y subrayó que los científicos tienen que comenzar a trabajar junto a los que producen para “ver cómo potenciamos la producción argentina y favorecemos la industria y el desarrollo tecnológico en el campo, donde ya somos líderes en el mundo”. 

Luego de la pandemia hay que hacer un capitalismo que integre a la sociedad, no que la divida. Que distribuya los ingresos mejor entre los que invierten, arriesgan, ganan y deben ganar y entre los que trabajan y ponen su esfuerzo cotidianamente. Yo no creo que haya una opción al capitalismo, pero sí creo que el capitalismo fue degradándose y llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión”, concluyó el Presidente. 

De los debates participó el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez y algunos dirigentes empresarios, entre ellos el titular de ACDE, Gonzalo Tanoira, 

La reunión se desarrolló de forma virtual desde las 9 horas y analizó entre otras materias, el futuro de las relaciones laborales en contexto de Covid-19.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa fue creada en 1952 por Enrique Shaw, figura que fue valorada por el presidente Fernández y nuclea a ejecutivos, emprendedores, profesionales independientes y empresarios que analizan y reflexionan sobre el mundo del trabajo basados en la Doctrina Social de la Iglesia.

Dejá un comentario