El Gobierno asiste financieramente a cuatro provincias con más de $6.400 millones

16 de julio, 2020

El Gobierno asiste financieramente a cuatro provincias con más de $6.400 millones

Esta tarde el Gobierno firmó un nuevo acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) con los gobernadores de Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego y Salta. Por un monto mayor a los $6.400 millones, el Ejecutivo nacional asistirá a las provincias en el medio de la pandemia de coronavirus. 

El encuentro se realizó mediante videoconferencia y estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Interior, Wado de Pedro. Además, participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Salta, Gustavo Sáenz.

El FFDP que rubricaron las provincias forma parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, y en este caso Jujuy recibió $2.500 millones, La Rioja $556 millones, Tierra del Fuego $1.500 millones, y Salta $1.850 millones.

“Desde el Ejecutivo escuchamos y entendemos la demanda de los gobernadores y las gobernadoras. Somos conscientes de las necesidades que se viven en toda la Argentina y por eso, impulsados por el Presidente, avanzamos en una política pública y federal que sirva de ayuda en estos tiempos tan difíciles”, manifestó Cafiero.

El programa para la Asistencia Financiera Provincial, creado por Alberto Fernández a través del decreto 352/2020, consta de $60.000 millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros $60.000 millones aportados por el FFDP, mediante el Ministerio de Economía. En este caso son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Al respecto, Wado de Pedro destacó que “la decisión del Presidente respecto a que esta distribución de los fondos se realice con un criterio sumamente justo”, que “demuestra el valor de un trabajo conjunto con todas las provincias y con todos los gobernadores y gobernadoras, sin distinciones partidarias”.

El 40% de los fondos se distribuye en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (Indec) y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100.000 habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro Guzmán indicó que “los efectos de la pandemia generan dificultades diversas en todo el país y esto hace que las necesidades sean también diferentes”, y en ese marco aseguró que “los criterios objetivos para la determinación de la distribución de los préstamos busca reflejar estas realidades diversas”.

Hasta el momento también ya acordaron préstamos a través del FFDP con Tucumán ($6.000 millones), Chubut ($5.000), Neuquén ($5.000), Entre Ríos ($3.500), Chaco ($2.500), Córdoba ($4.800), Santa Fe ($4.600), Misiones ($1.200), Santa Cruz ($3.000) y Mendoza ($1.900).

El acto de firma se desarrolló en el Salón Norte de Casa Rosada, donde además estuvieron presentes el secretario de Hacienda Raúl Rigo y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.