UIA: pedido a AFIP y queja para BCRA

3 de junio, 2020

 

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para conversar sobre la situación de la actividad industrial y las medidas tributarias para enfrentar la pandemia.

 

Las autoridades de la UIA presentaron a Marcó del Pont un informe con la actualidad de las regiones y los sectores productivos del país y varias iniciativas para atenuar el impacto económico y financiero de la pandemia.

 

Entre las iniciativas mencionadas se destacaron la ampliación de la moratoria vigente tanto a las pymes como al universo de las personas jurídicas no incluidas en la Ley 27.541, la continuidad del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” y la implementación de la cuenta corriente fiscal que permita usar saldos a favor en el pago de otros impuestos. También se habló de una posible ampliación de los planes de pago dispuestos por la AFIP y mayor agilidad en la devolución de impuestos.

 

Respecto a los desafíos de la pospandemia, la UIA adelantó los lineamientos de un documento con propuestas tributarias para reactivar la dinámica productiva, la inversión y el empleo. “Es importante que trabajemos junto al sector público pensando en la coyuntura y el largo plazo.

 

El objetivo principal es que el sistema tributario dé respuestas a la emergencia y, al mismo tiempo, genere incentivos para la agregación de valor una vez que hayamos superado este contexto”, declaró Miguel Acevedo, presidente la UIA, luego del encuentro. Tanto Marcó del Pont como él ponderaron el trabajo articulado que UIA y AFIP llevan adelante a través de sus respectivos equipos técnicos, que continuarán trabajando sobre los ejes de la agenda tributaria.

 

Previamente a la reunión con la recaudadora, el Comité Ejecutivo analizó la Comunicación A 7030 del BCRA, que impone más condicionalidades a los importadores. “En función del análisis realizado por los equipos técnicos se establecieron los puntos críticos que afectan al proceso productivo y al comercio exterior. La normativa publicada el 29 de mayo impacta sobre el flujo de exportaciones y el abastecimiento a costos competitivos. La información relevada por UIA se remitió a las autoridades nacionales con el objetivo de que se contemplen modificaciones dentro del nuevo esquema regulatorio”, agregaron en la UIA.

Dejá un comentario