El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Lanzan plataforma para transparentar y centralizar proveedores de “insumos críticos”

Screenshot_266
Screenshot_266
13 junio de 2020

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), lanzó Acordar, "una plataforma que tiene como objetivo garantizar la transparencia, la igualdad de condiciones y el mejor precio en las ofertas que efectúen proveedores para las compras del Estado en el marco de la pandemia".

Con alcance federal, el objetivo es afianzar la transparencia de las ofertas de "insumos críticos" en la lucha contra el Covid-19 en todos los niveles del Estado. Asimismo, según comentaron, "se asegura la igualdad de difusión de las ofertas que existen por debajo de los precios máximos e incentiva a los proveedores locales a que ofrezcan sus productos y servicios en el lugar donde están sus depósitos sin que la logística sea un impedimento, aspecto central para el desarrollo de las economías regionales".

Los vendedores pueden, además, conocer las compulsas en trámite en Compr.ar y postular sus productos o servicios desde cualquier lugar del país.

"Acordar facilita la gestión responsable y transparente de las ofertas recibidas por la ONC de los bienes y servicios incluidos en los Acuerdos Nacionales (qué, a quién y a qué precio) y gracias al acceso público a esta plataforma, se favorece la transparencia para que la ciudadanía acceda a la información de los oferentes y los compradores, visualice las ofertas reunidas en las compulsas y conozca el resultado de éste mecanismo donde la plataforma es el nexo entre quienes desean vender a precios convenientes y quienes necesitan realizar sus compras en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19", aseguraron desde Jefatura de Gabinete.

¿Qué son y cómo funcionan los Acuerdos Nacionales?

Los Acuerdos Nacionales representan el compromiso asumido por la ONC de que el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan conocer y decidir ante los mismos ofrecimientos reunidos para todo el país en la plataforma Acordar, con información georeferenciada y a precios convenientes dentro de los parámetros establecidos publicados por el Ministerio de Desarrollo Productivo o precios de referencia de la Sigen, según corresponda.

Para comenzar un acuerdo, la Oficina Nacional de Contrataciones pública en el Boletín Oficial y en la plataformas Compr.ar y Acordar la convocatoria para recibir ofertas de los productos necesarios en la emergencia sanitaria siguiendo los requerimientos establecidos por organismos referentes de la temática a compulsar. Luego, los interesados de todo el país presentan sus ofertas de precios y cantidades, e informan dónde están los productos. "Es importante aclarar que no es necesario ser proveedor del Estado para poder participar", agregaron.

Una vez cumplidos estos pasos y verificado el precio, se celebra un Acuerdo Nacional donde cada proveedor se compromete a vender al Estado Nacional, provincias y CABA si así lo desean, las cantidades ofrecidas a los precios que estarán limitados a los publicados.

Posteriormente, el acuerdo se publica en Acordar. Inclusive, la ciudadanía podrá apreciar en esta plataforma cuál es la diferencia entre los precios minoristas (precios máximos) y los que se le ofrecen al Estado Nacional, provincias y la Ciudad. Restará la evaluación técnica que los organismos realicen sobre los bienes y servicios que se ofrecen y a partir de su aprobación procederá la adjudicación y emisión de las órdenes de compra.

Página informativa de Acordar: argentina.gob.ar/acordar.

Plafatorma Acordar: acordar.argentina.gob.ar

Por consultas sobre compras y contrataciones escribir a [email protected]

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés