El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Casi la mitad de las personas que trabajan en CABA viven en el Gran Buenos Aires

ferrocarril-Belgrano-Transporte-Tren
ferrocarril-Belgrano-Transporte-Tren
22 mayo de 2020

A la espera de que el Gobierno anuncie nuevas restricciones en el transporte entre ciudad y provincia de Buenos Aires, un estudio del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) reveló hoy que casi la mitad (48,5%) de los trabajadores que cumplen tareas en la Capital Federal proviene del Gran Buenos Aires. A su vez, poco más del 9% de los porteños trabajan en el conurbano.

Para dimensionar el mercado laboral metropolitano, el estudio del CEM señaló que "la Ciudad de Buenos Aires tiene 2.741.500 puestos de trabajo, de los cuales 1.365.500 son ocupados por residentes en la ciudad y 1.376.500 por residentes en el conurbano.

"A su vez 265.500 residentes ( 9,2%) en la ciudad trabajan en puestos de trabajo situados en el GBA", precisó el informe.

Por esa razón, el centro de estudios advirtió que "la apertura de las actividades económicas y comerciales en CABA genera un fuerte impacto en la movilidad de los trabajadores poniendo en riesgo los resultados positivos, hasta el momento, de las medidas de aislamiento social" .

“El primer dato relevante es que alrededor de un 10% de la población ocupada realiza sus tareas en su domicilio, por lo que el 90% restante debe trasladarse para asistir a sus lugares de trabajo”, señaló.

Y agregó: “Dentro de este universo encontramos una importante cantidad de personas que vive en la zona norte o sur y que debe movilizarse a cualquiera de las otras dos zonas de la ciudad (42,6% y 37% respectivamente)".

Además el estudio destacó que el 42% de la población total ocupada trabaja en la zona centro de la ciudad, lo que “indica que la liberación de actividades económicas podría aumentar considerablemente la movilidad de trabajadores generando presiones sobre el sistema de transporte público y situaciones de aglomeración en espacios reducidos”.

“También podría provocar una importante concentración de personas en algunos barrios de la ciudad, particularmente los que integran la región centro", agregó.

Analizado por sectores, el reporte indicó que la Ciudad tiene más de 200.000 trabajadores en el comercio mayorista y minorista. “Una apertura total de este sector supondrá una movilización de más de 100.000 personas desde el conurbano y 50.000 al interior de la ciudad entre zonas”, resaltó la CEM.

Mientras que la apertura de la inmobiliarias moviliza más de 65.000 trabajadores, la construcción más de 100.000, los servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas suman más de 250.000 personas y los restaurantes y hoteles más de 90.000 trabajadores.

"Estas cifras suman más de un millón de trabajadores de actividades esenciales que ya se movilizaban dentro de la ciudad y cruzando los límites jurisdiccionales. Dada esta complejidad las restricciones al transporte público junto a incentivos para la utilización de otras formas de movilidad son sin lugar a dudas medidas pertinentes y adecuadas", concluyó el trabajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés