Álvarez Agis: “El mercado se dio cuenta de que Alberto va a conseguir lo que Macri no pudo: déficit cero”

28 de febrero, 2020

Álvarez Agis

El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis se refirió a la situación económica y aseguró: “El mercado financiero internacional se dio cuenta que Alberto (Fernández) va a conseguir lo que (Mauricio) Macri no pudo: el déficit cero”.

 

“El desastre que hizo el FMI con el préstamo Stand By tuvo dos víctimas: una clara fue Macri que perdió las elecciones y la otra que pasó medio desapercibida fue el propio staff del organismo multilateral: ahora tenemos una directora distinta y un número uno regional distinto. Las urnas le dieron la espalda a Macri producto de su acuerdo, pero la política internacional hizo la tarea sucia adentro del organismo poniendo un staff más consciente de que se equivocó feo con Argentina. No me gusta decir que cambió o que ahora es distinto, pero en los hechos concretos veo que reconocen que no pueden exigir el ajuste fiscal que necesitaría el país para pagar la deuda”, explicó Agis en diálogo con El Destape Radio.

 

En cuanto al mercado financiero internacional, dijo que tuvo dos sopresas muy relevantes: “La primera, que Alberto Fernández logró una perspectiva, desde el punto de vista de las cuentas públicas, mucho más sostenible que Macri. Y la segunda que, increíblemente, un Gobierno supuestamente “no market friendly” (sin el beneplácito de los mercados) tiene al FMI negociando de su lado”.

 

En la misma línea Agis afirmó que el Gobierno “va a llegar al déficit cero” por dos impuestos que van a aportar mucho: el PAIS y las retenciones. “Suman básicamente un punto de recaudación”, señaló el economista. Al mismo tiempo, recordó que la Afip está planteando “una moratoria muy beneficiosa para las pymes, que seguramente va a resultar en que dentro de unos meses podamos ver que la recaudación empieza a subir por encima de la inflación. Si a eso le sumamos una buena noticia en materia de deuda y una configuración paritaria – inflación – tarifas relativamente favorable para el consumo, la economía se va a recuperar de a poco. Las cuentas fiscales se recuperarán más rápido que la economía real”, puntualizó.

 

Según su visión, las medidas del Gobierno no son conservadoras, sino “heterodoxas fiscalmente responsables”.

 

Ante la consulta de si en estos dos meses se inyectaron pesos en la economía a una velocidad tal que permita la recuperación del consumo, Alvarez Agis dijo que no.  “El Gobierno es muy consciente de que si se tiene al país en terapia intensiva, con un default que puede ocurrir, primero hay que estabilizar. La recuperacion fuerte del consumo y del poder adquisitivo vienen a posteriori de un arreglo de la deuda”, señaló Agis.

 

Sobre la renegociación de la deuda, fue contundente: “Pienso que un mal arreglo es preferible al default. Lo marca la experiencia: los default hacen sufrir mucho a la economía real. La deuda que emitió Macri estuvo pésima, pero un default hace que la economía se caiga dos o tres puntos más, que el dólar paralelo se dispare, termina impactando. Si bien hay un control de cambios agresivo, la economía es como el agua, va encontrando rendijas para escaparse, hoy es claramente a través del dólar paralelo”.

 

En esa línea, concluyó que a Alberto Fernández le toca la desagradable tarea de escapar de un default que él no generó. “Es cierto que no va a tener la libertad que a uno le gustaría para que la economía se recupere contundente y rápidamente”, añadió.

 

Sobre el coronavirus, Agis explicó que “el mundo esta atravesando una situación compleja y los emergentes que están más colgados de China sufren”. “Muy probablemente va a terminar afectando la tasa de crecimiento de China y la soja está bajando, lo que nos va a afectar en la economía real. Mi impresión es que todavía es sobredimensionado, porque todavía no sabemos si se está estabilizando o no”, dijo.

 

“En los últimos tres o cuatro eventos parecidos que tuvo el mundo, como la gripe aviar, con los mercados financieros internacionales pasó lo mismo: fue complicado pero después la recuperación logró sobrepasar los picos previos a la crisis. Me parece que no hay que sacar conclusiones cuando uno está en el medio del huracán. Lo que se percibe es que el mundo todavía no se pone de acuerdo sobre si se estabilizó o si hay riesgo de pandemia. El mercado, ante la duda, se escapa de los lugares donde prevé que si la cosa se complica podría salir lastimado, China es el primero, los que estamos colgados de China somos los segundos”, finalizó Agis.

 

 

Dejá un comentario