El “Mago” Pesce dio vuelta el patrimonio del BCRA: luz verde para megagiro de utilidades

8 de enero, 2020

pesce mago magia

“De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley Nro. 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública, el directorio del BCRA aprobó la adecuación del valor contable de las Letras Intransferibles. Tanto la tenencia de Letras Intransferibles vigentes, como las Letras a emitirse en el marco de la citada ley, son registradas en los estados contables del BCRA a su valor técnico”, informó ayer el BCRA en un comunicado.

 

Así, por efecto de la aplicación del criterio de valuación antes mencionado, las citadas Letras ascendieron al 31 de diciembre de 2019 a $ 3.003.389,8 millones, tal como se expone en el Estado Resumido de Activos y Pasivos a dicha fecha.

 

“Desde el momento de la incorporación de las Letras Intransferibles al patrimonio del BCRA, todas fueron valuadas a valor técnico con base en la capacidad financiera del banco y en su intención de mantenerlas hasta el vencimiento. Este criterio fue modificado por la gestión anterior en base al acuerdo con el FMI de junio de 2018, que contemplaba una cancelación anticipada de las letras que finalmente no ocurrió. A partir de lo dispuesto en la Ley 27.541 se vuelve al criterio de valuación original”, agregó el comunicado, que concluyó recordando que “el BCRA no utiliza las Letras Intransferibles en operaciones de mercado abierto para su función de regulación monetaria”.

 

 

Así, el BCRA, que tenía Patrimonio Neto (PN) negativo, porque esas letras se habían desvalorizado por la caída de los bonos provocados por la crisis cambiaria, pasa a tener un PN positivo (al cierre de 2019) y eso lo habilita a girar más utilidades hacia el Tesoro.

 

“El activo cerró 2019 en US$ 50.000 millones. Así que, si en 2019 el dólar subió de $38 a $60, la ganancia cambiaria es $22 por US$ 50.000 millones”, dice Fernando Marull ante El Economista. “Subió mucho el margen para transferirles pesos al Tesoro en 2020”, ratifica.

Adiós animales

El yaguareté ($500), la ballena franca austral ($200), el guanaco ($20), el hornero ($1.000), el cóndor andino ($50) y la taruca ($100) dejarán de ser impresos en los billetes de curso legal. Así lo confirmó ayer por la mañana el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en declaraciones a FM Metro. “Vamos a elaborar una nueva familia de billetes, pensamos que nos llevará alrededor de un semestre, y es muy posible que incluyamos un billete de mayor denominación. En principio la intención es que se vayan los animales, la idea es que el billete tenga identidad con valores sociales”, explicó.

 

“Convocaremos a personas que nos puedan ayudar a identificar a aquellas personalidades que se identifiquen con valores fundamentales de nuestro país. Tenemos billetes impresos de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento, va a llevar un tiempo, la idea es que esos billetes circulen”, agregó el titular del organismo monetario.

 

Pesce se refirió también a los próceres que figuraban en billetes y pasaron a ser monedas (como es el caso de San Martín, en el de $5, que dejará de circular en febrero): “Posiblemente los próceres que estaban en billetes de menor denominación sean incluidos en la nueva familia de billetes”.

 

¿Y los precios?

 

Sobre la inflación, dijo que no es fácil bajarla. “Ese fue un error del Gobierno anterior: creer que la inflación se bajaba fácil y que sobraban dólares. Por eso nosotros somos cuidadosos al momento de hacer pronósticos”, afirmó, sin repetir su proyección de un IPC de un dígito para fines de 2021.

 

“Hoy se implementa el nuevo acuerdo de Precios Cuidados, que fijaría alrededor de 350 productos líderes hasta abril, y el Gobierno tomó la decisión de que no haya movimiento de tarifas. Entonces esperamos un proceso de desindexación muy importante en la economía. Se puso en evidencia en estos dos últimos años que el problema inflacionario en Argentina no tenía fundamentalmente un origen monetario sino por indexación, por las altas tasas de inflación que se dieron en los últimos años”, explicó Pesce.

 

El titular del BCRA, dijo que hay un problema de inercia. “Esperamos que el acuerdo de precios y los otros acuerdos que se realicen en el Consejo Social desindexen la economía y nos lleven a tener tasas normales”, afirmó.

 

“Tenemos que ver el resultado que da Precios Cuidados, el acuerdo social y los acuerdos de deuda, a la que el Gobierno intenta dar sustentabilidad. Si se es exitoso en estas cuestiones seguramente tendremos una tasa de inflación más baja”, afirmó el funcionario.

 

***

UCR pide paridad en los billetes

 

En un comunicado, la UCR solicitó a las autoridades del BCRA que se tenga en cuenta el criterio de paridad de género en la impresión de nuevos billetes. “En la Historia del país se imprimieron miles de billetes con muchos rostros y hasta animales, pero sólo uno con rostro de mujer, esto forma parte de la matriz cultural de nuestro país y de a poco hay que modificar y estar acorde a los tiempos que corren”, señaló la diputada Josefina Mendoza. “Tenemos mujeres argentinas que han hecho historia en distintos ámbitos como la política, la cultura, el arte, la ciencia y muchas áreas más. Debemos visibilizarlas y mostrar orgullosos nuestro capital humano e histórico femenino”, concluyó.

Dejá un comentario