El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Fernández propuso agregar compensaciones a pequeños productores en el proyecto de ley

20 diciembre de 2019

Para acercar posiciones y, de alguna manera, dividir al sector agropecuario, que había mostrado resistencia a los anuncios del Gobierno, el presidente Alberto Fernández anunció ayer por la tarde que el Gobierno aceptó que se le realicen modificaciones al texto sobre el tema de los derechos de exportación. Con la segmentación y una compensación para pequeños productores y cooperativas ligadas al sector como prenda de paz.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente dijo que le sugirió al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, “mejorar la ley que se está tratando”. “Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Sólo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, señaló.

https://twitter.com/alferdez/status/1207720094756982784?s=20

De esta forma habilitó “incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”. “Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros. Unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina”, agregó el Presidente para mostrar la voluntad de diálogo y negociación del oficialismo.

El mensaje tuvo como principal destinatario a la Federación Agraria Argentina (FAA), que ayer debatía en la ciudad santafesina de Alcorta los pasos a seguir. Carlos Achetoni, presidente de la entidad, había reclamado en varias ocasiones que las retenciones fueran “segmentadas”, para que no tengan tanto impacto en los productores más chicos. Sociedad Rural y Confederaciones Rurales son los actores más críticos y los más convencidos de exponer la protesta en las rutas. Coninagro mantenía una posición más negociadora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés