El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El consumo eléctrico subió 0,6%

Otro síntoma de desaceleración.

25 junio de 2012

El consumo eléctrico creció sólo 0,6% en mayo frente a igual período de 2011, y acumula así una suba interanual del 4,2% en los primeros cinco meses del año. Los datos fueron informados por Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), que atribuyó la desaceleración del crecimiento principalmente a que en mayo de este año la temperatura promedio en el país fue dos grados superior a la registrada el año anterior y mayor a la temperatura histórica.

No obstante, el amesetamiento de la demanda eléctrica, que ya se evidenció en abril, está acusando el impacto de la disminución en la tasa de crecimiento de la economía argentina. El informe de Fundelec reveló también que el menor consumo de electricidad a nivel nacional se debió a la baja en la demanda de las dos distribuidoras más grandes del país, Edenor y Edesur, con descensos interanuales del 1,1% y el 2,2% en mayo.

También se registraron bajas en Edelap (-2,5%), Catamarca (-1,3%), EDEN en el norte de Buenos Aires (-1,7%), San Juan (-0,7%) y Santa Fe (-0,5%). En tanto, entre las provincias o empresas que tuvieron subas interanuales en la demanda se destacan Santa Cruz (36,1%), Corrientes (21,5%), Misiones (9%), Formosa (7,4%) y Chubut (5,9%). Durante mayo, la generación térmica entregó el 69,6% de la demanda, el aporte hidroeléctrico representó el 26,5%, el nuclear el 3,5% y las generadoras de fuentes alternativas produjeron el 0,3%.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés