El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 8°C
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 8°C
Ataques cibernéticos

Starlink: la promesa de Elon Musk llegó a Ucrania

El viceprimer ministro del país pidió ayuda a Musk a través de Twitter

Starlink: la promesa de Elon Musk llegó a Ucrania
Los terminales Starlink prometidos por Elon Musk han llegado a Ucrania
01-03-2022
Compartir

Un funcionario del gobierno ucraniano agradeció a Elon Musk después de que un envío prometido de terminales del servicio de Internet satelital Starlink de SpaceX llegara a Ucrania el lunes.

Musk respondió a la solicitud del viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, el sábado, diciendo que los satélites se habían activado en Ucrania y que había más terminales en camino. Respondió al tuit de Fedorov confirmando la llegada de las terminales: "de nada".

A medida que continúan los combates en las ciudades ucranianas , ha habido preocupaciones de que podría haber ataques cibernéticos en la infraestructura crítica de Internet, lo que podría dificultar que las noticias salgan del país o que las personas se comuniquen con sus seres queridos. Estos temores aumentaron luego de algunos cortes parciales que ocurrieron la semana pasada.

Para acceder al sistema Starlink, los consumidores deben tener una terminal de usuario, un plato plano blanco que SpaceX vende directamente a los clientes. Con una vista despejada del cielo, los platos pueden enviar y recibir señales de cualquier satélite Starlink activo que esté arriba. Son estos terminales los que se enviaron a Ucrania, aunque en la foto no está claro cuántos hay.

Gran parte de la infraestructura que alimenta Internet satelital existe en el espacio, aunque todavía hay muchos equipos en tierra. Para proporcionar acceso a Internet, los satélites deben poder comunicarse con puertas de enlace, estaciones terrestres fijas en la Tierra que están conectadas a cables de fibra óptica existentes.

Todavía existe la posibilidad de problemas técnicos o ataques cibernéticos en Internet satelital como Starlink: otro ISP satelital dice que está experimentando interrupciones en el país, gracias a un "evento cibernético", según un informe de CNBC.

  • Starlink es la ambiciosa iniciativa de Internet desde el espacio de SpaceX, cuyo objetivo es lanzar decenas de miles de satélites a la órbita terrestre baja para proporcionar cobertura de Internet de banda ancha al suelo. Hasta el momento, la empresa tiene cerca de 2.000 satélites activos en órbita. En enero, SpaceX afirmó durante una transmisión en vivo de lanzamiento que tenía 145.000 usuarios activos , y Musk insinuó en un tuit de febrero que SpaceX tiene más de 250.000 terminales de usuarios en producción.

Ahora que los platos llegaron a Ucrania, no está claro exactamente cómo se usarán o distribuirán, aunque un usuario de Twitter publicó una captura de pantalla que afirma estar usando el servicio en Kiev, la capital de Ucrania. Las antenas necesitan acceso sin obstáculos al cielo, lo que puede ser difícil en una zona de guerra. Además, las ubicaciones de las puertas de enlace de SpaceX no son información explícitamente pública, pero los detectives de Internet en Reddit han encontrado algunas, incluida una en la vecina Polonia.

A pesar de que muchos clientes tuvieron sus pedidos de Starlink retrasados el año pasado, algunos miembros del subreddit de Starlink han dicho que estarían dispuestos a esperar más si pudiera ayudar a las personas en Ucrania. Otros han preguntado si podrían enviar sus terminales personales al país. Es discutible cuán prácticos (o incluso factibles) serían estos gestos de buena voluntad, pero es otro ejemplo de personas dispuestas a unirse para apoyar a Ucrania .

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés