El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 26°C
Tendencias

Mucho más que una entrada: los NFT y el nuevo negocio en el deporte y el entretenimiento

Estamos viviendo el inicio de una nueva forma de experimentar nuestros eventos favoritos y demostrar nuestro fanatismo

Las nuevas tecnologías y plataformas le dan la posibilidad a las marcas, clubes, bandas y organizaciones deportivas de generarle un valor agregado
Las nuevas tecnologías y plataformas le dan la posibilidad a las marcas, clubes, bandas y organizaciones deportivas de generarle un valor agregado
Máximo Pellegrino 14 julio de 2022

Todos tenemos algún fanatismo escondido dentro: nuestro equipo de fútbol, la banda preferida, el deporte que practicamos, el artista que admiramos. Algunos lo expresamos de forma más efusiva y otros lo mantenemos más en secreto. 

Hay quienes llenan sus paredes con las entradas de los recitales a los que asistieron, exponen todas las púas de sus guitarristas preferidos, arman un mural con todas las entradas de los partidos de la campaña en la que su equipo salió campeón o tienen su vitrina con todos los trofeos y medallas de las diferentes maratones de las que participaron en su vida. 

Otros, en alguna billetera vieja guardada en algún cajón, esconden los tickets a eventos y espectáculos a los que asistieron. Lo cierto es que a todos les pasa lo mismo al momento de ver cada uno de esos objetos, cada pieza de nuestras colecciones nos genera recuerdos y nos trae a la memoria goles, canciones, momentos y experiencias únicas a los que volvemos cerrando los ojos. 

Son piezas únicas, nuestras y la prueba de lo que vivimos ese día.

Hoy en día las nuevas tecnologías y plataformas le dan la posibilidad a las marcas, clubes, bandas y organizaciones deportivas de generarle un valor agregado a esas entradas que tanto atesoramos y generar experiencias y propuestas únicas. Artistas como Milo Lockett ofrecen obras especiales creadas específicamente  en NFT, empresas del calibre de Coca Cola presentan nuevos productos en el metaverso asociándose con músicos y generando experiencias para sus clientes, clubes de fútbol con su propia cripto que permite acceder a beneficios exclusivos, deportistas como Javier Zanetti subastan NFT con imágenes de momentos icónicos de su carrera para que lo recaudado se destine a la Fundación PUPI, y las organizaciones del Mundial de Rugby 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de los disturbios ocurridos por la reventa de entradas en la final de la Copa de Campeones de Europa, se plantean usar NFT para las entradas de los eventos y evitar así los problemas que el sistema actual genera. 

Opción de negocios, monetización y Golden Ticket

Como si fuese un ticket dorado, único y personalizado que permite entrar a una fábrica de chocolate, las entradas con tecnología blockchain dan la posibilidad de abrir infinidad de puertas exclusivas y coleccionables para el comprador. La lista de temas del recital que acabás de presenciar, un video del goleador del partido desde el vestuario agradeciéndote el aliento, imágenes exclusivas del evento, highlights del show filmados desde la misma ubicación donde lo presenciaste, son solo un puñado de las infinitas opciones que se pueden ofrecer para hacer de las entradas un objeto único, coleccionable y valioso. 

Por otro lado, las marcas, al tener registrado al dueño de la entrada, podrá también ofrecer descuentos y beneficios, a medida del comprador según sus necesidades, por ejemplo si un recital se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, y el comprador es de Córdoba se le podría ofrecer descuentos exclusivos en medios de transporte para llegar al evento.

Sin dudas estamos viviendo el inicio de una nueva forma de experimentar nuestros eventos favoritos y demostrar nuestro fanatismo. Las posibilidades, contenidos, beneficios y oportunidades son infinitas, solo hay que imaginarlas.

**

Máximo Pellegrino es CMO de MEDALIO, empresa que ofrece soluciones basadas en tecnología blockchain y NFT, pensadas para el deporte y el entretenimiento. 

Máximo tiene larga trayectoria en el Area de Marketing de marcas world class. Además, es deportista Olímpico (Sydney 2000).

Quiénes forman MEDALIO

Octavio Simini CFO, tiene amplia experiencia en compañías multinacionales en áreas de Supply Chain y Administración, radicado en España.

Leopoldo Simini CEO, amplia experiencia en puestos ejecutivos en multinacionales, con experiencia en blockchain desde hace más de 5 años. Espíritu emprendedor y apasionado por los deportes.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés