El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 11°C
Las acciones se disparan

Elon Musk compra el 9,2% de Twitter y se convierte en su mayor accionista

Musk había estado cuestionando públicamente el enfoque de Twitter sobre la libertad de expresión a través de una encuesta a sus más de 80 millones de seguidores

Elon Musk en Berlín el 22 de marzo.
Elon Musk en Berlín el 22 de marzo. Getty Images
04 abril de 2022

Elon Musk compró una participación del 9,2% en Twitter, según un documento regulatorio publicado este lunes por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Según la presentación, Musk compró la participación el 14 de marzo.

Musk dijo recientemente a sus alrededor de 80 millones de seguidores en Twitter que estaba "pensando seriamente" en construir una plataforma de redes sociales para rivalizar con Twitter, a la que criticó por "no adherirse a los principios de la libertad de expresión".

“Dado que Twitter sirve como la plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia”, tuiteó Musk al día siguiente, antes de preguntar públicamente si se necesita una “nueva plataforma”. 

Dado que Musk compró su participación en Twitter el 14 de marzo, parece que estos comentarios se produjeron después de su decisión de comprar una participación.

La operación, que fue definida como pasiva, es decir, que no busca cambiar el rumbo que sigue la compañía, le permitió a Musk superar como accionista al grupo Vanguard, que posee el 8,79% de la empresa, y a Morgan Stanley, que controla el 8,76%. 

Hoy, Musk lanzó una nueva encuesta que recoge un pedido bastante antiguo de la comuidad tuitera. ¿Quieren un botón de edición?, dijo y puso las opciones mal escritas. 

A los 5 minutos de lanzada la encuesta ya había más de 150.000 votos. El sí ganaba muy claramente. Dada su nueva posición dentro de la empresa, ¿logrará cumplir uno de los pedidos más reclamados por los fanáticos de Twitter?

Las acciones de Twitter subieron más del 27% en el día.

  • La participación del 9,2% de Musk equivale a 73.486.938 acciones ordinarias de Twitter y tiene un valor de US$ 2.890 millones según el precio de cierre de la empresa el viernes.
  • La participación convertiría a Musk en el mayor accionista de la compañía, según informa Financial Times. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, tiene una participación del 2,25%.

Con un patrimonio de más de US$ 220.000 millones, Musk apunta a convertirse en el primer billonario (trillionaire, en inglés) del mundo para 2024.

¿Por qué voló tanto la acción? 

Es lo realizado por Musk en sus otras compañías lo que traccionó de forma positiva a la acción de Twitter. Es decir, el potencial que puede llegar a tener la red social que cuenta con casi 400 millones de usuarios alrededor del mundo, en manos de una de las mentes más innovadoras de este siglo. Restará esperar y ver si efectivamente se concretan todas las expectativas que se tienen con esta noticia”, dijo Damián Vlassich, analista de Research de IOL invertironline.

Según Vlassich, Twitter se encuentra bajo cierta presión para acelerar la creación de nuevos productos. En un contexto donde uno de sus principales competidores, como Meta Platforms, anunció el último noviembre una reestructuración significativa de su compañía con el desarrollo del Metaverso y la segmentación en dos grandes negocios, la red social del pajarito parecería correr por detrás. 

Adicionalmente, Twitter estableció metas ambiciosas en cuanto a ingresos y crecimiento de usuarios, justamente con el objetivo de convencer a los inversores de que estaba trabajando en la expansión del negocio. Sin embargo, si bien fue creciendo durante los últimos años, las ganancias informadas durante los últimos trimestres fueron quedando rezagadas con respecto a los pares de la industria.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés