El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Clave

Avanza el Pitba, el ambicioso parque industrial tech de Bariloche: más de 70 empresas compraron lotes y Arsat invertirá US$ 70 millones

Funcionarios nacionales y locales inauguraron las primeras obras del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche (Pitba). Tiene 319 hectáreas.

"Tenemos conocimiento, talento, energía y recursos humanos para cambiar la matriz productiva de la provincia", dijo Carreras
"Tenemos conocimiento, talento, energía y recursos humanos para cambiar la matriz productiva de la provincia", dijo Carreras
30-03-2022
Compartir

La subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, inauguraron ayer las primeras obras de infraestructura del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche (Pitba), que recibió la asistencia de $60 millones a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Participaron también la directora de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Pilar Giménez, directivos de la empresa estatal rionegrina Invap, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), del Parque Industrial de Bariloche y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. 

El proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, consiste en la construcción de un edificio en el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche donde funcionará una incubadora de empresas, un espacio integral para contribuir a la promoción del desarrollo económico y empresarial de la región, y asegurando la equidad de género. Ayudará, también, a reducir la elevada dependencia de la ciudad del turismo.

Además, contempla la creación de un espacio de trabajo colaborativo; un centro de cuidados infantiles para niñas y niños de tres meses a cuatro años, con una sala de lactancia; una oficina de inversión y asesoramiento integral; oficinas para empresas en transición que aspiren a radicarse en la localidad; un auditorio con una sala de eventos, una sala de reuniones y una sala de capacitación. 

264739295_208402951455736_5771275340313153921_n
Hasta el momento, son 72 las empresas que han adquirido lotes para instalarse en el parque

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales es una herramienta estratégica para fortalecer el entramado productivo argentino, facilitando la planificación industrial y las estrategias de ordenamiento territorial local. 

A través de esta iniciativa, Desarrollo Productivo asistió a cinco proyectos en Río Negro, con financiamiento por un monto total de $258,2 millones en ANR en los parques de Bariloche, Catriel, Río Colorado, Luis Beltrán y Viedma.  

El Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche cuenta con 319 hectáreas distribuidas en cuatro sectores: tecnológico, industrial, logístico y de servicios. Tiene por objetivo impulsar las actividades científicas y tecnológicas de la región; vincular al sistema científico tecnológico nacional con los emprendedores, las empresas y los inversores locales para el desarrollo de proyectos innovadores; promover políticas con perspectiva de género y de inclusión; fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; y generar nuevos puestos de trabajo.

Se encuentra ubicado en la Patagonia norte, con rápido acceso a las rutas que llevan a los cuatro puntos cardinales del país y hacia el Corredor Bioceánico que une Argentina y Chile. Esto lo convierte en un parque estratégicamente localizado que ofrece nuevas oportunidades de negocios para las empresas tanto a nivel nacional como internacional. 

Bariloche es un centro pionero de la producción científico-tecnológica del país con proyección internacional. Abarca una gran diversidad de áreas entre las que destacan la nuclear, espacial, nanotecnología, energías alternativas y medio ambiente, desarrollo de software y hardware, y telecomunicaciones, entre otras. 

Hasta el momento, son 72 las empresas que han adquirido lotes para instalarse en el parque. Se trata de pymes de Bariloche y de otros puntos del país que desarrollarán su actividad en Pitba: tecnológicas, industrias, empresas de servicios y de logística, entre otras. 

“El parque surge de un modelo de hacer política, de hacer gestión, que le queremos proponer al país. Hay una pluralidad enorme para representar lo que le queremos decir a la Argentina, demostrando cuál es el resultado de la superación de la grieta, de las diferencias y de la búsqueda en conjunto de soluciones”, dijo Carreras y agregó que “tenemos el mayor índice de científicos del país y no teníamos un polo, pasaron años que no podíamos lograrlo y fue la decisión política de Alberto Weretilneck que lo hizo posible”.

También, enfatizó que en el parque “habrá un espacio de capacitación muy importante para que nuestras chicas y chicos puedan desarrollar sus estudios, por ello agradecemos el aporte del Estado Nacional en la incubadora de empresas que estamos construyendo”.

El director del Ente Promotor del Parque, Eduardo Caspani, destacó el trabajo realizado por Arabela Carreras y su antecesor (Weretilneck) para conformar la base del proyecto. “El trabajo político y la integración que tuvo, forman hoy el gran activo del Parque que es el consenso que se logró”, dijo.

Capital nacional de los investigadores

Desde 1940 en adelante, la ciudad de Bariloche ha tenido una alta concentración de saberes, capacidades, empresas, instituciones y actividades científicas y tecnológicas. Además, registra un promedio de 13,82 investigadores de jornada completa por cada 1.000 integrantes de la población económicamente activa. Si consideramos que el promedio nacional es de 1,67, es la ciudad con más alta concentración territorial de investigadores del país.

Arsat tendrá un Centro de Datos

Los directivos de Arsat, liderados por Matías Tombolini, estuvieron presentes en el predio ubicado en Bariloche, junto a las autoridades nacionales, la gobernadora Carreras y funcionarios locales. Además, también recorrieron las instalaciones del Invap, Ceatsa y el Instituto Balseiro. Arsat invertirá US$ 70 millones con financiamiento local e internacional, para construir otro Centro de Datos, redundante al que la empresa ya cuenta en su Estación Terrena de Benavídez. 

Esta decisión permitirá avanzar en la ampliación de los servicios digitales y de telecomunicaciones a los organismos públicos y el sector productivo de todo el país. "Esto tiene que ver con federalizar la gestión de contenidos y poder acercar recursos a las economías regionales, en el marco de una economía cada vez más digitalizada”, afirmó Tombolini.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés