Balance y objetivos

El Centro G+T tuvo su última mesa de trabajo del 2021

Se hizo un balance del primer año de funcionamiento y se plantearon los objetivos para 2022

Reunión G+T
18-11-2021
Compartir

El Centro de Géneros en Tecnología (G+T) desarrolló ayer su última mesa de trabajo en el Centro Cultural Kirchner, en la cual se hizo un balance del año y se plantearon las metas para el 2022. El centro está compuesto por organismos públicos y empresas privadas y trabaja por la inclusión de las mujeres en el sector CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la directora de ARSAT y coordinadora del centro, Anabel Cisneros; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la subsecretaria de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito

Por parte del sector empresarial estuvieron presentes Lilian Denicola y Celedonio Von Wuthenau, de Nokia; Wenxin Wang y Juan Bonora, de Huawei; Geraldine Wasser, de Globant; María Julia Díaz Ardaya, de Meta; Eleonora Rabinovich, de Google; Laura de Battista, de la Fundación YPF; Laura Alvarez Modernel y Lorena Zicker, de Amazon; Adriana Mon y Gabriela Campa, de Telefónica Movistar; María Victoria Vuolo, de Telecom; Trinidad Molina, de Claro; Rosane de Assumpcao Brum, de Fortinet; Luján Pey, de Ericsson; Ana Rapoport, del Insitituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y Laura Mares, de la Fundación Sadosky.

El Centro G+T fue creado en abril y busca fomentar a nivel nacional la inserción laboral y generar igualdad de oportunidades para mujeres y disidencias en el ámbito. También apunta a mostrarle a más mujeres y niñas que pueden acceder y ser parte del mundo CTIM.

Estuvo a cargo de la apertura Sánchez Malcolm, quien aportó datos estadísticos de género y comentó que “en las empresas de nivel mundial vinculadas al desarrollo de ciencia y tecnología, las mujeres representamos solo 28% de la plantilla laboral y en las 100 empresas más importantes del mundo, la Unesco señala que las mujeres ocupan solamente el 10% de los cargos ejecutivos”.

Por eso, Cisneros agregó que “nos llena de felicidad poder presentar los avances que logramos por medio de este círculo virtuoso que conformamos con organismos públicos y empresas TIC y que impulsamos estos 7 meses”. Además, agregó: “Seguiremos impulsando iniciativas y ampliando los alcances del centro en 2022”.

Balance 2021

En los meses transcurridos, se firmaron 5 convenios de cooperación, se trabajaron más de 20 iniciativas y se llevaron a cabo más de 100 reuniones de coordinación.

Además, se consiguió que más de 2.000 mujeres siguieran carreras CTIM, más de 800 jóvenes y docentes se capacitaran en tecnología, y más de 1.700 mujeres y miembros del colectivo LGTBQ+ participaran de charlas y talleres. Por otro lado, se otorgaron 200 certificaciones en temas varios de tecnología.

Algunos de los hechos destacados fueron los siguientes.

  • Charlas EducaTIC de Nokia. Su objetivo fue capacitar a mujeres y diversidades en temáticas relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones. Además, otorgaron 13 becas para la Certificación Profesional en 5G de Nokia Bell Labs a mujeres universitarias de las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de universidades nacionales.
  • Huawei ofreció 3.000 becas destinadas a cursos sobre 5G, Big Data e Inteligencia Artificial.
  • Back in the Game Cybersecurity de Globant. Se seleccionaron a 30 mujeres para participar de este programa que busca reconvertir las carreras profesionales de mujeres hacia la industria IT. Además, desde la compañía afirman que tienen el objetivo de cubrir 50% de sus posiciones de liderazgo con mujeres y personas de género no binario, para 2025.
  • Ella Hace Historia de Meta. El programa de empoderamiento económico alcanzó a 700 mujeres con cursos y capacitaciones.
  • #IAMRemarkable de Google. El taller convocó a 100 adolescentes con el objetivo de celebrar el poder de la diversidad, la equidad y la inclusión.
  • La serie de charlas y eventos “DigiGirlz: Tecnología desde otros ojos”, organizados por Microsoft y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),convocó a más de 200 adolescentes y más de 900 visualizaron las actividades por YouTube. 
  • Microsoft también desarrolló el taller para adolescentes “MakeCode Girls Inventors”, que llegó a 2000 mujeres, entre docentes y alumnas de escuelas técnicas secundarias.
  • Más de 300 mujeres participaron en los cursos de base tecnológica e innovación educativa del programa de Formación Digital de Fundación Telefónica Movistar accediendo a contenidos relevantes para potenciar su empleabilidad en el mundo IT. 
  • Por su parte más de 100 mujeres entre estudiantes avanzadas, docentes y graduadas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) se capacitaron sobre “Conceptos Básicos de la Nube” de AWS Academy de AWS-Amazon.

Planes para 2022

Para el año entrante, el centro se propuso poner especial foco en la federalización para que las iniciativas y oportunidades lleguen a todas las mujeres y diversidades del país.

Además, se unificarán esfuerzos para amplificar la labor del centro al ámbito regional en pos de crear más oportunidades para reducir la brecha de géneros en Latinoamérica, y se creará el Observatorio de Políticas TIC junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad "para tener indicadores que permitan medir la evolución de nuestro trabajo y poder proyectar políticas públicas”, concluyó Sánchez Malcolm.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés