El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Covid-19

Apple perderá 6 millones de iPhone Pro por los bloqueos en su fábrica de China

Las pérdidas de producción afectarán a los teléfonos más demandados de Apple. Los trabajadores vienen luchando contra las consecuencias del bloqueo de Covid.

Si los bloqueos continúan en las próximas semanas, la producción podría retrasarse aún más.
Si los bloqueos continúan en las próximas semanas, la producción podría retrasarse aún más.
29-11-2022
Compartir

Es probable que el caos y las protestas en el centro de fabricación clave de Apple en la ciudad china de Zhengzhou resulte en un déficit de producción de cerca de 6 millones de unidades iPhone Pro este año, según una fuente familiarizada con las operaciones de ensamblaje.

Mucho dependerá de qué tan rápido Foxconn Technology Group, la compañía taiwanesa que opera la instalación, pueda hacer que las personas regresen a las líneas de ensamblaje después de las violentas protestas contra las restricciones de Covid. 

Si los bloqueos continúan en las próximas semanas, la producción podría retrasarse aún más.

  • Las acciones de Apple cayeron 2,6% a US$ 144,22 en Nueva York este lunes, marcando la mayor caída de un día en más de dos semanas. Han disminuido 19% este año.

El campus de Zhengzhou se ha visto afectado por los cierres y los disturbios de los trabajadores durante semanas después de que las infecciones de covid dejaran a Foxconn y al gobierno local luchando por contener el brote. 

Miles de empleados huyeron en octubre después de la escasez crónica de alimentos, solo para ser reemplazados por nuevos empleados que se rebelaron contra las prácticas salariales y de cuarentena.

La instalación de Foxconn produce la gran mayoría de los dispositivos iPhone 14 Pro y Pro Max, los teléfonos más solicitados de Apple este año. Esos teléfonos premium han tomado el relevo de la caída de la demanda de los modelos regulares de iPhone 14. 

Apple redujo su objetivo de producción general a alrededor de 87 millones de unidades desde una proyección anterior de 90 millones de unidades, informó Bloomberg News.

El déficit, una cifra significativa para una operación que produce decenas de millones de iPhones antes de la temporada alta de vacaciones, se encuentra entre las expectativas más pesimistas de los analistas. 

Los analistas de Morgan Stanley a principios de este mes estimaron el déficit del modelo iPhone Pro en alrededor de 6 millones de unidades este año, aunque eso fue antes del estallido de violencia en Zhengzhou la semana pasada.

El tumulto en iPhone City, como se conoce al complejo de Zhengzhou, es un claro recordatorio de los riesgos para Apple de su vasta cadena de suministro en China. 

Foxconn se esforzó por sofocar las protestas, en gran parte impulsadas por los nuevos empleados que llegaron a Zhengzhou y rechazaron los rigurosos controles de Covid, ofreciendo una bonificación a cualquier trabajador que decidiera regresar a casa. 

Durante el fin de semana, agregó una bonificación de hasta US$ 1.800 por mes para los empleados de tiempo completo que permanezcan en la fábrica durante diciembre y enero.

Las protestas altamente visibles e inusuales en Zhengzhou agravaron un entorno empresarial ya desafiante. 

  • El enorme complejo alberga hasta 200.000 trabajadores durante la temporada alta de producción de iPhone. 
  • Se informa que más de 20.000 nuevos empleados se fueron después de las protestas.
  • Foxconn está reclutando activamente empleados adicionales, con la ayuda de funcionarios gubernamentales. 
  • La empresa taiwanesa, el mayor empleador del sector privado de China, tiene años de experiencia en la contratación de personal de montaje por decenas de miles, especialmente durante la temporada alta.

Amir Anvarzadeh, analista de Asymmetric Advisors, dijo a Bloomberg que no se puede evitar que Apple y Foxconn se vean afectados por las políticas de China contra el covid. Pero es probable que los aliente a buscar ubicaciones de fabricación alternativas, como India y Vietnam.

"Obligará a Apple a acelerar la diversificación de su base de producción", dijo.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés