El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Tensión

Zou Xiaoli: "China persistirá con la política de cero Covid"

El embajador de China en Argentina se refirió tanto a la actual crisis sanitaria que enfrenta su país como a las relaciones bilaterales con la Argentina

Miles de personas han salido a las calles de China para protestar por los "encierros forzados" que las autoridades le imponen
Miles de personas han salido a las calles de China para protestar por los "encierros forzados" que las autoridades le imponen
29-11-2022
Compartir

En un momento en el que China enfrenta diferentes tipos de problemas geopolíticos, como la tensión con EE.UU. por la cuestión de Taiwán, económicos y sanitarios, el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, decidió dar una conferencia para esclarecer algunos temas.

En los últimos días, una de las cuestiones más relevantes ha sido la de las movilizaciones en contra del gobierno de Xi Jinping por la aplicación de la estricta política sanitaria de Covid 0.

Miles de personas han salido a las calles para protestar por los "encierros forzados" que las autoridades le imponen a la población pese a las bajas tasas de contagios: en total, desde que empezó la pandemia, China registra 300.000 infectados, un número casi irrisorio en comparación con los 98 millones de Estados Unidos.

Sin embargo, más allá de la tensión, Zou Xiaoli dijo que China prioriza "el pueblo, la salud y la vida con su estrategia que busca prevenir tanto las infecciones locales, como la introducción de nuevos casos desde el exterior. Persistimos con la política de cero Covid".

Por otra parte, en lo que respecta a la relación de China con la Argentina, señaló que, tras el ingreso del país a la iniciativa de la Franja y la Ruta, "ambas partes vienen fortaleciendo su comunicación en términos de políticas, conectividad e infraestructura, fluidez comercial y financiera, además del acercamiento entre ambos pueblos".

También resaltó que China apoya plenamente la soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, mientras que nuestro país se adhiere "con firmeza" al principio de "una sola China" en relación a Taiwán. 

Justamente, este tema ha elevado las tensiones al máximo entre Pekín y Washington, luego de que la demócrata Nancy Pelosi viajara a Taiwán, lo que representó la visita de más alto rango de un funcionario estadounidense en el siglo XXI.

Consultado por El Economista sobre cómo avanzará esta cuestión, el embajador remarcó que "en el mundo existe una sola China y Taiwán forma parte inalienable de la misma. El Gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China".

Por ello, resaltó que "la cuestión de Taiwán se enmarca en los asuntos internos de China y solo estamos abordándola con Estados Unidos porque ellos se han entrometido en nuestros asuntos internos".

En su cumbre bilateral con Joe Biden, el presidente Xi Jinping le remarcó "que la cuestión de Taiwán forma parte de los intereses vitales de China, por lo que Estados Unidos no puede ni debe cruzar esta línea roja", agregó el diplomático, quien a su vez remarcó que ambos países podrían cooperar y dialogar en asuntos como las políticas macroeconómicas y la cuestión comercial bilateral, así como en la lucha contra el cambio climático, la salud pública y agricultura. 

Retomando el asunto de la relación bilateral y las inversiones directas en la Argentina, el embajador Zou reconoció que, en comparación con EE.UU. y la Unión Europea, su país entró "más tarde, pero, sin embargo, hasta 2021, el stock de inversiones chinas alcanzó los US$ 12.800 millones". 

Por ello, recordó que, al comienzo del año 2000, tan solo había 10 empresas chinas radicadas aquí, pero hoy en día ya son más de 80.

Y, en lo que respecta a las relaciones comerciales, a las cuales definió como "mutuamente beneficiosas", dijo que "la idea es importar más productos de calidad, lo que podría convertir a China en el mayor mercado de consumo de Argentina. Nuestras empresas invierten más en energía, agricultura y minería. Argentina podría exportar más productos de calidad".

Al referirse a los swaps de monedas que ofreció China a la Argentina, el embajador Zou consideró que eso sirve para "apoyar la estabilidad financiera (...) China está dispuesta a incentivar el programa de swaps y para incentivar el desarrollo de la moneda local".

En cuanto al reciente triunfo de Lula da Silva en Brasil,dijo que su país está dispuesto a trabajar con el presidente electo "y llevar nuestro vínculo con América Latina y el Caribe en su conjunto hacia niveles más elevados, en mayor beneficio de ambas partes y nuestros pueblos".

Se registra "un gran desarrollo de la cooperación económica entre ambas partes" y destacó que el volumen comercial entre China y América Latina y el Caribe rondó los US$ 450.000 millones por primera vez.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés