El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
TV

Una leyenda: Akira Toriyama, el creador japonés detrás de la popular serie Dragon Ball, murió a los 68 años

El legendario creativo de manga dio al mundo Dragon Ball y proporcionó trabajo de diseño para Dragon Quest , Chrono Trigger y más.

Una leyenda: Akira Toriyama, el creador japonés detrás de la popular serie Dragon Ball, murió a los 68 años
08 marzo de 2024

El creador japonés de cómics manga Akira Toriyama, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado primero de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

"Dragon Ball" ("Bola de dragón"), publicado por primera vez en la revista de cómics Weekly Shonen Jump en 1984, fue adaptado posteriormente en películas, videojuegos y series de televisión, que se distribuyeron en más de 80 países.

Toriyama también era conocido como diseñador de personajes y monstruos de la exitosa serie de juegos de rol "Dragon Quest".

"Nunca olvidaremos a Akira Toriyama por el regalo que dejó en esta tierra. No puedo imaginar un mundo sin Dragon Ball", escribió un fan en la página web oficial de "Dragon Ball".

La noticia fue confirmada por el sitio web oficial de Dragon Ball , en una carta dirigida a creativos y fanáticos de todo el mundo. Toriyama falleció hace una semana, el 1 de marzo de 2024, a causa de un hematoma subdural agudo.

"Gracias al apoyo de tanta gente en todo el mundo, [Toriyama] ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años", se lee en parte de la carta. "Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo".

"Les comunicamos esta triste noticia, agradeciendo su amabilidad durante su vida".

Toriyama comenzó a escribir e ilustrar manga a fines de la década de 1970, después de haber llamado la atención de los editores de Weekly Shonen Jump , que publicó su trabajo debut, Wonder Island , en 1978. Creó series para la revista durante los siguientes años, incluyendo su primer gran éxito, Doctor Slump , que lo convirtió en un nombre muy conocido en la comunidad del manga. 

Pero se dispararía a la estratosfera en Japón y más allá en 1984, cuando el Dragon Ball original comenzó a serializarse. Siguiendo las aventuras de un joven artista marcial con cola de mono llamado Goku mientras enfrentaba las amenazas del ejército de la Cinta Roja y viajaba por el mundo en busca de las misteriosas Dragon Balls, la serie fue un éxito inmediato y sigue siendo una de las más populares. y manga exitoso de todos los tiempos.

El éxito de Dragon Ball daría paso a la igualmente exitosa adaptación al anime del manga y luego, por supuesto, a una serie sucesora protagonizada por un Goku mayor, Dragon Ball Z , uno de los animes más influyentes de todos los tiempos y responsable de algunos de los las primeras explosiones de popularidad del medio en Occidente cuando fue doblado en todo el mundo. 

A lo largo de la creciente popularidad de Dragon Ball , Toriyama siguió creando nuevas series e historias y, por supuesto, ayudó a proporcionar trabajo conceptual y diseño de personajes para algunos de los videojuegos más queridos de todos los tiempos en series como Dragon Quest y el legendario. JRPG Disparador crono .

Toriyama regresó perpetuamente a Dragon Ball , en la pantalla y en los cómics, ayudando a desarrollar la continuación del manga y su adaptación al anime, Dragon Ball Super , a partir de 2015. Incluso hasta su muerte, Toriyama estuvo trabajando en nuevas historias: una adaptación al anime de su 2000. El manga Sand Land se transmitirá en todo el mundo en Disney+ este mes, y Dragon Ball Daima , un nuevo capítulo de la serie que devolvería a Goku a su juventud, está actualmente en desarrollo para su lanzamiento a finales de este año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés