El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 25°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 25°C
TV

The Walking Dead: fin de la serie, continúa la franquicia

Durante estos doce años, la serie se convertido en un monstruo de varias cabezas con juicios, como el que le hizo Darabont por regalías; el cambio de cuatro showrunners y varios actores que se han ido a buscar vida más allá de los muertos (Andrew Lincoln, por ejemplo).

Con los costos subiendo y el rating en una meseta, AMC se puso creativo y en septiembre de 2020 anunció que la serie terminaría con la temporada 11.
Con los costos subiendo y el rating en una meseta, AMC se puso creativo y en septiembre de 2020 anunció que la serie terminaría con la temporada 11.
Sebastián Tabany Sebastián Tabany 24-11-2022
Compartir

The Walking Dead debutó en la pantalla del canal de cable AMC en Estados Unidos en Halloween de 2010. Se había presentado modestamente en julio en San Diego Comic-Con en un salón no muy grande, con pocos periodistas al no ser muy conocida y supuestamente ser de nicho, al estar, primero, basado en un comic no de superhéroes (solo dos años habían pasado de la primera Iron Man y el MCU era algo en pañales) y segundo, el hecho de que sea "de zombies" la ponía automáticamente en el grupo de los fanáticos del género y no mucho más.

Basada en el comic creado por Robert Kirkman con ilustraciones al principio de Tony Moore y después Charlie Adlard, The Walking Dead empezó a editarse por Image en 2003 y terminó en 2019 después de 193 ejemplares. Cuenta la historia de Rick Grimes, un sheriff del sur de Estados Unidos que se despierta de estar en coma encontrándose en un mundo posapocalíptico arrasado por zombies y con los humanos luchando por sobrevivir.

La serie fue creada por Frank Darabont (Milagros Inesperados y Sueño de Libertad) y AMC la aceptó después de ser rechazada por NBC y HBO que no vieron el éxito que tenían en sus manos.

AMC tampoco la vio demasiado porque entregó los derechos internacionales a Fox, donde se pudo ver en Latinoamérica y ahora, post compra de Disney, en Star+. También los derechos de plataforma fueron vendidos a Netflix. La serie lanzó la carrera de Andrew Lincoln, Steve Yeun y Danai Gurira (Okoye en Black Panther), Jon Bernthal y varios más.

Sin embargo el público sí la vio. Para 2010 AMC se había convertido en un canal de series de cierto prestigio. La temporada 4 de Mad Men había terminado dos semanas antes del estreno de The Walking Dead con un promedio de 2,3 millones de espectadores. Con tres temporadas Breaking Bad ni llegaba a los 2 millones por episodio.

Pero The Walking Dead estrenó con 5,35 millones de espectadores, el mayor número para cualquier serie en la historia del canal. La primera temporada, de solo seis episodios, promedió 5,24 millones y siguió creciendo. La temporada 2 creció 32% con 6,91 millones de espectadores. Temporada 3 creció 56 % con 10,75 millones; la 4, 24% a 13,3 millones. La temporada 5 es el summum del rating al promediar 14,38 por episodio, con un crecimiento del 8%. El primer episodio de la temporada 5 fue el episodio más visto, con 17,29 millones, el 12 de octubre de 2014, con 5 millones más viéndolo en los días siguientes.

Durante estos doce años, la serie se convertido en un monstruo de varias cabezas con juicios por medio como el que le hizo Darabont al canal por derechos de regalías, el cambio de cuatro showrunners y varios actores que se han ido a buscar vida más allá de los muertos vivientes (Andrew Lincoln, el protagonista, por ejemplo).

Al día de hoy The Walking Dead es un éxito con 2 millones de espectadores, pero lejos de la docena que tuvo años atrás, como el último episodio de la sexta temporada donde se presentó a Negan y que terminó en el interrogante sobre a quién había matado con Lucille, su bate de baseball enfundado en alambre de púas.

Como toda serie, a medida que pasa el tiempo, los costos suben para mantener el éxito y porque los actores reciben bonos y aumentos como Norman Reedus (Daryl) que firmó un contrato con AMC en 2018 que le reporta entre US$ 50 y US$ 80 millones.

Con los costos subiendo y el rating en una meseta, AMC se puso creativo y en septiembre de 2020 anunció que la serie terminaría con la temporada 11, consistente en ¡24! episodios.

Cuando una temporada se alarga de esta manera es una forma para que el canal no pague aumentos negociados previamente para la potencial temporada siguiente porque tranquilamente podría haber usado esos episodios extra para la 12 para un total de 177 episodios.

En el medio del éxito de la serie, hace siete años, AMC comenzó a exprimir el IP y anunció un spinoff, Fear Walking Dead, que transcurre en el mismo universo, en otro lugar y con otros personajes distintos. Con el anuncio de los derivados AMC puede negociar los derechos de streaming internacionalmente y seguir aprovechando la franquicia. Para el final de la serie no hay mucho suspenso porque muchos de los personajes seguirán en sus derivados. Al día de hoy estos son los spinoffs, pero no quiere decir que algunos vayan mutando, cesando y aparezcan otros y que como los muertos vivientes, no mueran nunca de verdad.

  • Fear the Walking Dead. La temporada 8 comienza en 2023. En la 4, se sumó Lennie James (Morgan) de la serie principal.
  • Walking Dead: World Beyond. Originariamente un derivado de la serie principal, AMC la cambió a miniserie de dos temporadas terminando en 2020.
  • Tales of the Walking Dead. Una antología de episodios independientes permite revisitar personajes que han ido y venido sin enfocarse exclusivamente en un arco dramático. La primera temporada constó de seis episodios y aun no se sabe si será renovada. 
  • The Walking Dead: Dead City. Conocida originariamente como Isle of the Dead, este spinoff cuenta la historia de Maggie (Lauren Cohan) y Negan (Jeffrey Dean Morgan) en New York. La primera temporada de seis episodios debutará en abril de 2023. 
  • Daryl Dixon. Originariamente iba a esta protagonizada por Norman Reedus y Melissa McBride (Carol) e iba a contar sus aventuras en Paris. Sin embargo, McBride no quiso mudarse lejos de su casa y declinó estar en la serie que está programada para algún momento de 2023. 
  • Serie sin título sobre Rick y Michonne. Lincoln, quien se fue en la temporada 9, iba a protagonizar tres películas a estrenarse en el cine por Universal. Anunciadas en 2018, los tres largometrajes cambiaron a una miniserie de seis episodios con Gurira de vuelta desde su salida en la temporada 10. Su estreno es también para algún momento de 2023.
     

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés