El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Streaming

Huelga de guionistas en Hollywood: estas son las series y películas ya demoradas

Como bien escribió Pablo Manzotti, la huelga de guionistas en Hollywood ya empezó a tener cimbronazos. Al no llegar a un acuerdo entre los estudios y los artistas, varias series y películas han visto su comienzo demorado sin tiempo de definición aun. A continuación la lista.

Huelga de guionistas en Hollywood: estas son las series y películas ya demoradas
Sebastián Tabany 10 mayo de 2023

En 1988 hubo una huelga de guionistas en Hollywood, lo que provocó que las series y películas se atrasen. Como la televisión no quería perder público y al no poder generar nuevas historias fueron a buscar viejos guiones en los arcones de sus oficinas.

Un ejemplo de esto fue la remake de la serie Misión: Imposible de ese año que duró una sola temporada. La serie tenía como historia los guiones viejos de la serie clásica y como atractivo el mismo protagonista Jim Phelps, interpretado también por Peter Graves. El hijo de Greg Morris, el ingeniero, lo interpretaba su hijo en la vida real, Phil Morris - quien más tarde se haría conocido por ser Martian Manhunter en la serie Smallvile - Hasta en un episodio reescrito para ese momento, el grupo va a rescatar a Barney, el mismísimo Morris.

Todos estos malabarismos creativos fueron necesarios para suplir la base de lo que es la industria audiovisual norteamericana: el guion.

Con la huelga actual desde el 2 de mayo, Hollywood ya se está preparando para lo siguiente: demoras, cancelaciones y quizás echar a mano de nuevo como hace 35 años a guiones viejos para seguir con el barco a flote. La lista de las series que ya se vieron afectadas es esta:

David Simon

El creador de The Wire, la mejor serie de la historia, quién hizo además Trème, Show me a Hero, The Deuce y varias más para HBO tiene un contrato exclusivo con el canal. Esto es, percibe un salario para desarrollar sus proyectos. Con la huelga, HBO le dio de baja el contrato algo que Simon comunicó en un tuit el 8 de mayo: "Después de 25 años HBO me llama para suspender el contrato". El despido sucedió unos días después que los estudios emitieran un comunicado en conjunto obligando a los showrunners a seguir trabajando en otras tareas que no sean de guion. Estas son: castings, reuniones, presentación de proyectos, supervisión de filmaciones, etc. Hecha la huelga, hecha la trampa.

Daredevil: Born Again (Disney+)

La continuación de la serie que se viera por primera vez en Netflix, por un contrato entre la plataforma y Marvel, estaba en su segundo mes de filmación de ocho en total que darían un total de 18 episodios finales. La rama de la WGA (Writers Guild of America) Este, inició el cese tareas y se plegaron el gremio de los camioneros y los técnicos. La serie estaba filmándose en los estudios Silvercup East en Long Island, Nueva York.

Severance (Apple TV)

La temporada 2 de la serie estaba filmándose en los York Studios en Queens. Liderada por Adam Scott esta comedia dramática incorporaba a Gwendoline Christie (Game of Thrones) y John Noble (Fringe) para la continuación.

A Knight of Seven Kingdoms: The Hedge Knight (HBO)

La producción del spinoff de Game of Thrones pausó en solidaridad con la huelga. Los guiones de la temporada 2 de House of the Dragon, empero, estaban finalizados hace meses y la filmación no se vio afectada.

Stranger Things (Netflix)

Los Duffer Brothers, los creadores del éxito de Netflix anunciaron que la producción de la temporada final estaba pausada. "La escritura no termina cuando la filmación comienza", dijeron en un comunicado en conjunto. "Si bien estamos emocionados en comenzar la producción nuestro maravilloso equipo técnico y artístico, esto no es posible durante la huelga. Esperemos que se logre un acuerdo justo así podemos volver a trabajar. Hasta entonces, cambio y fuera".

American Horror Story: Delicate (Star+)

La nueva temporada de esta antología de terror anunció hace poco que iba a ser protagonizada por Kim Kardashian, Emma Roberts y Cara Delevingne pero la filmación fue suspendida la semana pasada.

Cobra Kai (Netflix)

La sexta y última temporada verá la luz más tarde. El co creador Jon Hurwitz comunicó por Twitter que "bajó el lápiz" hasta no se resuelva el conflicto

Yellowjackets (Paramount+)

El éxito de la plataforma tenía ya formado el equipo de guionistas y a un día de empezar a escribir la tercera temporada, se decretó la huelga. Los creadores Ashley Lyle y Bart Nickerson anunciaron la suspensión de la escritura.

Blade (Disney/Marvel)

Con varias demoras, que incluyeron el cambio de director a dos meses de empezar el rodaje en noviembre 2002, la esperada nueva adaptación del superhéroe que tan bien lo representara Wesley Snipes en tres películas está nuevamente pausada. Mahershala Ali es Blade y la película estaba lista para empezar a filmarse en junio en Atlanta pero la producción paró debido a la huelga. Nic Pizzolatto, el creador de True Detective está escribiendo el guion y la película será dirigida por Yann Demange después de la salida de Bassam Tariq.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés