Hay vida más allá de Netflix y Amazon Prime

El amplio universo de las plataformas on demand

Las plataformas que oscilan por los márgenes ofrecen contenido segmentado y ayudan a percibir otra cara de la era on demand
Hay varios jugadores de menor envergadura que se posicionan con un contenido segmentado, con alternativas muy atractivas y necesarias
Pablo Manzotti 12-06-2022
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Hay vida más allá de Netflix y Amazon Prime. Esas son, probablemente, los servicios de streaming con mayor impacto en el mercado de suscriptores y, de alguna manera, quienes marcaron el pulso del negocio los últimos seis años. 

En un mercado en expansión, se sumaron las plataformas ligadas a los estudios como Disney+, Star+ (también de Disney), HBO Max (Warner) y Paramount+, todas para disputar liderazgo en ese espacio. 

Pero lo más interesante es que, en un mercado de consumo cultural tan unido al desarrollo tecnológico, se incorporan jugadores de menor envergadura que se posicionan ofreciendo un contenido segmentado, con alternativas muy atractivas y necesarias. 

  • AcornTV comenzó a jugar en Latinoamérica en 2018. “La audiencia de Acorn TV está formada por una comunidad diversa de espectadores curiosos e intencionales, todos en busca de guiones de calidad, narrativas evolucionadas y personajes completamente desarrollados. La gran variedad en nuestros géneros y contenido de alta calidad atrae a una amplia audiencia”, comenta Matt Graham, el Gerente General de la plataforma. 

Lo cierto es que el servicio tiene un contenido muy específico: series y películas, principalmente, de producción inglesa pero también irlandesas, canadienses y australianas. Una de las características más interesantes de este tipo de producciones es la calidad de las actuaciones. La escuela teatral británica, de muy larga tradición, se hace presente con estos contenidos dotándolos de una característica distintiva. Y, también, se percibe en los tiempos del relato, con una lógica narrativa bastante diferente a las series y películas hollywoodenses. 

Por ejemplo, Endeavour, una serie que cuenta con ocho temporadas y funciona como precuela de la excelente Inspector Morse, es una de sus perlas en el catálogo. Con estrenos todas las semanas de nuevas propuestas o flamantes temporadas de las series existentes. 

Endeavour, una serie que cuenta con ocho temporadas y funciona como precuela de la excelente Inspector Morse

También están las 10 temporadas de Vera, esa maravillosa serie basada en el personaje clásico de Ann Cleeves dentro de la inmensa escuela de Agatha Christie. 

Otro contenido interesante son las películas y la serie derivada de ellas de Jack Irish, producción australiana protagonizada por Guy Pearce. 

  • MUBI es una de las plataformas que apuesta por el cine clásico. Durante los últimos tres años comenzó a pisar muy fuerte en el mercado con una oferta singular: cuidada curaduría de cine clásico y de cinematografías de todo el mundo, alejándose de las propuestas comerciales. El catálogo se divide en secciones que van desde retrospectivas hasta festivales de cine. 

Es un buen ejemplo de contenido segmentado en el marco de un sistema que en los últimos años ha saturado el mercado de propuestas. Algo que se observa en el universo del streaming es la sobreabundancia de contenido. Estas plataformas apuestan a diferenciarse en el negocio y fidelizar a un espectador cinéfilo o que busca un tipo de producción diferente. 

MUBI tiene, por ejemplo, meses dedicados a la filmografía del director hongkonés Wong Kar Wai conviviendo con el World Cinema Project de Martin Scorsese y un espacio exclusivo del Festival de Cannes con películas que pasaron por esa muestra, estrenos y clásicos.

  • En un perfil similar de acción, aunque menos ambicioso, se ubica la plataforma Qubit.TV. un amplio catálogo de clásicos del cine americano y del cine europeo y asiático. Se puede pasar de Remordimiento, la película de Lubistch de 1932 a El Tercer Hombre, una de las mejores películas de todos los tiempos con dirección de Carol Reed. En su presentación tiene una interfaz con varias secciones para guiar a sus suscriptores: cine japonés, cine italiano, documentales. También tiene una sección de estrenos para alquiler. 
“El Tercer Hombre”, una de las mejores películas de todos los tiempos con dirección de Carol Reed

Una de las principales características de estos servicios de streaming que complementan el panorama global es el material único, la oferta de cine y series que no es fácil de consumir en otros lados. 

El espacio del medio público y los contenidos libres

Es interesante, además, profundizar en las alternativas que van del medio tradicional a la oferta en on demand. En ese aspecto se puede destacar el proyecto de medios públicos concentrado en la plataforma Cont.ar. Ahí confluyen los contenidos de todas las señales de TV de cable y el canal de aire público: Canal Encuentro, DeporTv, Paka Paka, TV Pública. 

A su vez, dentro de ese concepto del sistema de medios, se encuentra la plataforma de cine argentino Cine.Ar. Un detalle: toda la oferta es gratuita.

En “Sumergidos”, Gabriel Fontán es relacionista público y planea un evento para su amigo surfista brasileño y campeón mundial Nando Oliveira

La TV Pública no solo ofrece su contenido (ficciones, documentales, espectáculos) a través de Cont.ar sino a través de su página web y su canal de YouTube. Y acá es destacable el buen uso de todas las posibilidades de plataformas disponibles para transmitir los contenidos y adaptar la propuesta a las nuevas narrativas. 

Uno de los ejemplos más interesantes en ese sentido, es el unitario Dos 20. Una ficción de reciente estreno que va desde su salida al aire en el canal hasta su subida al streaming completando todas las posibilidades. 

Dos 20, una serie de unitarios de dos personajes por capítulo de 20 minutos de duración, que pueden verse de forma independiente

La característica del formato también es destacable: una ficción corta, de poco más de veinte minutos, con una puesta en escena que dialoga con el teatro. El proyecto surge de una idea de Federico Marrale que comenta, así, el concepto general: “Dos 20 fue una idea que se me disparó a partir de haber hecho una obra por streaming con Arturo Bonin, era un texto corto y fue durante la pandemia. A partir de ahí pensé que ese concepto se podía transformar en una serie, escribimos con Ignacio Polo los ocho episodios de la primera temporada y con esa idea fuimos a la TV Pública. Les dieron luz verde al proyecto y, pudimos hacerlo integralmente en el espacio optimizando recursos y con el material y equipo del canal. Es como revivir las viejas y clásicas producciones de Canal 7, ahora, con todas las posibilidades de expansión de ese contenido en las plataformas”.   

En términos de servicios gratuitos de streaming, FIFA presentó una plataforma de cara al Mundial de Qatar 2022. En un comunicado oficial, destacó que "FIFA+ incorporará juegos de ligas importantes y competencias poco vistas, comenzando con 1.400 partidos por mes". Hay partidos clásicos, diferentes secciones, documentales originales y mucho más material. 

La aplicación ofrece este contenido gratuito pero tiene publicidad y queda abierta la posibilidad de que se abra un servicio premium para contenido destacado. 

En el marco de la expansión de la OTT (Over-The-Top media services), una de las variables que ya están jugando y que se expandirán este año, precisamente, por el Mundial de Fútbol, es la de las transmisiones sincrónicas (live) de los eventos deportivos. Un campo con todo para crecer.