El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Tendencias

Diamantes en bruto

Los Rolling Stones presentaron fecha y concepto de su nuevo disco: una nueva incursión en el rock clásico de la banda más grande de la historia. También hubo espacio para recordar a Charlie Watts. Y todo lo que hay que conocer del material en video de la banda en plataformas.

Diamantes en bruto
Pablo Manzotti 12 septiembre de 2023

En la película Casi Famosos (Almost Famous, Cameron Crowe, 2000, disponible en Star+), hay una hermosa escena en la que un ambicioso productor les dice a los atribulados miembros de una joven banda que intenta abrirse camino en el incipiente mundo del rock: "Si creen que Mick Jagger seguirá ahí fuera intentando ser una estrella de rock a los cincuenta años, entonces están tristemente equivocados".

El productor es interpretado por el por entonces bastante menos conocido Jimmy Fallon. La película está ambientada en inicios de los setenta y es muy probable que esa frase, de una forma u otra, haya sido pronunciada realmente.

Por supuesto, la escena vista en un estreno del año 2000 mientras Mick Jagger se acercaba a las sesenta velitas y seguía rockeando al frente de la banda más grande de todos los tiempos, causaba una sonrisa cómplice. Ese tipo de registro inteligente de "claro, entendimos el chiste". El contexto era todo.

Veintitrés años después del estreno de Casi Famosos, otra vez Jimmy Fallon estuvo hablando de Mick Jagger. Perdón, estuvo hablando "con" Mick Jagger. Y con Keith Richards. Y con Ronnie Wood. Y Fallon haciendo de Jimmy Fallon, uno de los conductores más importantes de la historia de la televisión.

stones
 

Fue la presentación mundial del nuevo diamante de Los Rolling Stones: Hackney Diamonds, que saldrá con toda la pompa y que, claro, tiene a Mick no con cincuenta sino con flamantes ochenta años moviendo la cintura como, casi, siempre. El "chiste" de Casi Famosos se potenció geométricamente.

El 20 de octubre, entonces, Hackney Diamonds llegará a todas las plataformas. Pero también tendrá su edición en el viejo CD y su edición de lujo en el "nuevo" vinilo: con libro, extras, fotos y todas esas cosas lindas para el placer de los melómanos y ansiedad de una industria que busca reinventarse mirando hacia atrás.

Para los Stones, es el primer material original en 18 años, porque desde A Bigger Bang no habían transitado por composiciones nuevas. En el medio quedará el excelente Blue & Lonesome, que es un disco de covers de blues notable, que funciona en los mejores niveles de la banda: como ejecutores y como rendidores de culto al género que supieron integrar al rock y reinventar en los sesenta y setenta.

Un video y una presentación épica para la banda más importante de la historia

La banda se unió al conductor Jimmy Fallon para dialogar en un teatro de Londres acerca de su nueva experiencia sonora y darle la espectacularidad que merece tal anuncio. 
Hubo tiempo para preguntas del público y la charla amable con el conductor que hizo las veces de fan y que, en este tipo de eventos, se siente como pez en el agua.

En la charla  se presentó Angry, primer corte del disco, con contundentes riffs que recuerda a los mejores años de The Rolling Stones. Es difícil pensar ya en Angry como parte del canon Stone al lado de, por ejemplo, Start Me Up, pero, decididamente, emociona escucharlos y no desentona para nada como track de un disco, por caso, grabado por ellos en los setenta.

Además, como corolario del nuevo tema, se presentó con un video que es todo lo stone posible: una hermosa chica sentada en un descapotable por Sunset Boulevard en Los Ángeles mientras suenan los poderosos acordes de Angry. La señorita es la bellísima Sidney Sweeney, a quien vimos en Euphoria y en The White Lotus entre otras series.

El video es un hermoso homenaje a la historia de las banda: mientras circula el auto por la calle, en los carteles públicos emergen los stones rockeando en diferentes épocas con material en video de entonces: It's Only Rock and Roll o Miss You además de imágenes de giras de los setentas y ochentas. Una delicia visual que también eriza la piel.

El título de la placa, Hackney Diamonds, es una expresión del este de Londres y refiere a los vidrios rotos que quedan después de un robo. El álbum, además, tendrá estrellas invitadas: Stevie Wonder y Lady Gaga y el regreso en el bajo del gran Billy Wyman, miembro original de la banda. El rumor fuerte es que también aportará algo desde el bajo el amigo eterno: Paul McCartney, para cerrar el hermoso arco generacional.

La presencia en espíritu del gran Charlie Watts

stones charlie
 

En todas las notables presentaciones en Argentina de Los Rolling Stones siempre se destacó el amor del público por su baterista. Charlie Watts falleció en 2021 a los 80 años. 

"Desde que Charlie se fue, todo es diferente: es el número cuatro, se le echa de menos. Por supuesto que se le echa de menos, increíblemente. Pero gracias a Charlie Watts tenemos a Steve Jordan: su recomendación fue, que si le pasa algo, él es tu hombre", dijo Keith Richards en la presentación. Y es que la no presencia física del amigo de todos se hacía palpable en el espíritu reinante. El nuevo disco también es una conmemoración a Charlie Watts.

Charlie era el integrante más ecléctico de la banda. De perfil bajísimo, se limitaba a las apariciones conjuntas y pocas veces daba entrevistas en solitario.

Si no conocen su verdadero amor musical, es buen momento para adentrarse. Se trata del jazz, como en el de la mayoría de los bateristas de rock. Pero Watts, a diferencia de varios, tiene trabajos buenos y credenciales para presentar:

  • From One Charlie, 1991 (acompañado por el Charlie Watts Quintet): un disco de jazz en fase de experimentación con gran presencia del saxo de Peter King para ir, de a poco, a los caminos de la banda clásica de jazz. Ahí se pueden escuchar los golpes de Charlie totalmente diferentes a lo que se escucha en los Stones pero, también, entender su estilo en raíces de música negra. 
  • Long Ago and Far Away, 1996: Un disco totalmente diferente donde juega más con la música estilo film noir y con el jazz vocal. 
  • A Tribute To Charlie Parker with Strings, 1992: Su obra en jazz más interesante y su homenaje a su gran ídolo, Charlie Parker, el hombre que cambió el jazz para siempre y lo modernizó al infinito. Una presentación en vivo donde Watts comanda una banda perfecta de experimentación en armonías y melodías de jazz modal exquisito.

Los Stones en plataformas

Por suerte hay mucho y variado material de los Rolling Stones en plataformas diferentes.

Netflix cuenta con un documental que, si bien no trata de toda la banda, es excelente y necesario: Keith Richards. Under the Influence. Precisamente, como dice su título, se trata de las influencias bluseras y rockeras que lo convirtieron en el guitarrista que es hoy. Conocerlas es conocer, también, el origen de la música stone.

Amazon Prime Video tiene una perla increíble: Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones. La película basada en el concierto de la gira en el marco de la salida de su obra maestra, el disco Exile on Main Street. También cuenta, la plataforma, con un documental correcto acerca del mito fallecido de la banda: Rolling Stones: Vida y Muerte de Brian Jones.

En YouTube se puede ver completa Shine A Light, la notable película dirigida por Martin Scorsese que tiene como eje la presentación de la banda en el Beacon Theatre de New York. También es conveniente explorar el canal oficial de Los Rolling Stones, un espacio muy bien curado y ampliamente disfrutable.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés