El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C
Pedido de captura para Cositorto

Ahorristas de Generación Zoe fueron a reclamar su dinero a las oficinas en Nuñez

Centenares de personas se agolparon hoy en la sede de Generación Zoe para reclamar sus fondos invertidos tras conocerse la detención y órdenes de capturas de directivos de la empresa

La CNV abrió un sumario contra Generación Zoe
La CNV abrió un sumario contra Generación Zoe .
18 febrero de 2022

Centenares de personas se agolparon hoy en la sede central de Generación Zoe, en el barrio porteño de Núñez, para reclamar sus fondos invertidos tras conocerse la detención y órdenes de capturas de directivos de la empresa por presuntas estafas financieras en Córdoba.

Desde media mañana los clientes de la organización se apersonaron en el edificio de la calle Crisólogo Larralde 1801, que se encontraba resguardado por personal policial, y aguardaron durante horas por información sobre su dinero y la pretensión de recuperarlo.

Los testimonios de los ahorristas coincidían en que muchos de ellos habían confiado buena parte de sus ahorros en Zoe y se alertaron sobre el riesgo de perderlos con las noticias de los allanamientos.

Hasta entrada la tarde se observaban las filas de inversores en el interior del edificio a la espera de poder ser atendidos y obtener alguna precisión sobre sus fondos, mientras que decenas se agolpaban en la calle a la espera de noticias.

La Justicia realizó hoy varios operativos en el marco de una causa en la que se investigan tres denuncias contra Generación Zoe en la ciudad cordobesa de Villa María, detuvo a una persona y emitió orden de captura de otras ocho por los presuntos delitos de asociación ilícita y estafa, informó el Ministerio Público Fiscal.

Los procedimientos se realizaron a partir de denuncias por estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema "Ponzi" o "piramidal", que consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.

La sede cordobesa de Generación Zoe se encontraba cerrada y en los últimos días los clientes venían reclamando por las demoras en el pago de utilidades.

De acuerdo a la información oficial suministrada hasta el momento, la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, ordenó la detención de Gabriela Alvarez.

En tanto emitió el pedido de captura internacional del titular de la compañía Generación Zoe, Leonardo Cositorto, además de las de Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Alvarez.

¿Qué es el esquema Ponzi?

Una nota del blog de Ualá explica las características del esquema Ponzi.

  • Consiste en atraer a inversores y pagarles utilidades a los inversores más antiguos con fondos de inversores nuevos. 
  • Las víctimas, por su parte, creen que sus utilidades provienen de inversiones legítimas.
  • Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.

¿Quién inventó el esquema Ponzi?

El nombre Esquema Ponzi lleva el nombre de Carlo Ponzi. Nació en Italia en 1882, se mudó a Estados Unidos y se hizo famoso por su sistema de estafas. Durante la década de 1920, Ponzi estafó a cientos de víctimas.

¿En qué se diferencia una estafa piramidal con el esquema Ponzi?

Si bien una estafa piramidal y un esquema Ponzi pueden ser parecidos, existen algunas características que las diferencian.

El rol del operador es fundamental en un esquema Ponzi, quien actúa como contacto y reclutador de las víctimas. En una estafa piramidal son los miembros nuevos quienes deben reclutar más miembros.

El esquema Ponzi basa su estafa en inversiones fraudulentas, justificando muchas veces información privilegiada. La estafa piramidal informa desde el principio sobre la necesidad de atraer a nuevos inversores para obtener el pago.

Por último, una estafa piramidal, como el conocido “telar de la abundancia”, puede colapsar rápidamente. Un esquema Ponzi, por su parte, puede sobrevivir si los participantes “reinvierten” su plata.

+ información

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés