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78% de los argentinos están interesados en carreras en el sector TIC

El estudio de la consultora Morning Consult revela que lo más atractivo son los beneficios y los salarios que superan la inflación

78% de los argentinos están interesados en carreras en el sector TIC
78% de los argentinos están interesados en carreras en el sector TIC .
02 febrero de 2022

En los últimos años, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido un fuerte crecimiento, hasta posicionarse, hoy, como uno de los mayores generadores de empleo. Por ello, la consultora Morning Consult, con el apoyo de Salesforce, llevó a cabo un estudio en Argentina y Brasil durante noviembre de 2021 en el que se evidencia que el 52% de los argentinos se siente atraído por carreras en la industria.

Sin embargo, cuando se procede a informar sobre las ventajas que conlleva trabajar en esta industria, la cifra aumenta a 78%. Entre las cuestiones que más explican esta suba están el acceso a capacitaciones, salarios que superan la inflación y roles a tiempo completo con una amplia variedad de beneficios.

Asimismo, el estudio realizado en 1.005 personas en el país, demostró que en Argentina existe un alto grado de desinformación sobre el tipo de habilidades y la cantidad de horas de aprendizaje requeridas para trabajar en el sector de las TIC. Por ejemplo, el 43% de los encuestados cree que los precios de los cursos para trabajar en la industria son muy elevados y que la carrera lleva "muchos años de formación". Esto disminuye su atractivo.

No obstante, el reporte también reflejó que para el 23% de los consultados que encontró "muy atractivo" buscar trabajo iniciar su carrera dentro del sector, la posibilidad de recibir cursos gratuitos de entre 3 y 18 meses aumentó su interés en un 28%, llevándolo al 51%. Esto es porque las capacitaciones les permiten incrementar significativamente las probabilidades de conseguir un trabajo full-time en una empresa inmediatamente después de haber finalizado el curso con éxito.

Estos datos son principalmente de interés para los Millennials y las mujeres que, a su vez, representa una oportunidad para la industria en América Latina, donde el porcentaje de mujeres empleadas en el sector es menor al 25%, de acuerdo con un estudio del 2021 de CIPPEC y Salesforce titulado Mujeres en Ciencia y Tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina. 

"Los resultados de este estudio nos demuestran que tenemos que dar visibilidad exponencial a las oportunidades laborales que ofrece la industria, de manera que muchísimas más personas se animen a soñar con un futuro en tecnología. La cuarta revolución industrial está transformando a todas las organizaciones en empresas de tecnología y esto ha  generado y generará millones de nuevos puestos de trabajo", dijo Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales para América Latina en Salesforce. 

De acuerdo con el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en julio de 2021, los salarios en promedio en la industria IT duplican el valor de la canasta básica para un hogar de cinco integrantes en el Gran Buenos Aires (GBA). El organismo también señaló que, históricamente, suelen quedar unos 5 mil puestos sin cubrir, un número que puede crecer a quince mil si se considera la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias.

Por ello, para contribuir a la reducción de esa brecha, Salesforce ofrece su plataforma online y gratuita de capacitación, Trailhead, con cursos cortos en disciplinas como desarrollo de software, marketing, ventas y manejo de proyectos. Además, en enero de este año, lanzó junto con socios de negocios y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, un plan de capacitación para que 100 jóvenes estudiantes del Programa "Codo a Codo 4.0" y de los Centros de Formación Profesional de la Ciudad de Buenos Aires adquieran conocimientos Salesforce durante tres meses y puedan, al finalizar el curso, aumentar sus posibilidades de conseguir el primer empleo en el sector.

Por otro lado, a través de iniciativas como su ciclo de entrevistas a líderes regionales Trailblazers Latinoamericanos y de su foro Construyamos el Talento del Futuro, Salesforce promueve el liderazgo colaborativo para que muchas más personas puedan capacitarse y logren acceder a un empleo en la industria.

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