El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, Prime Video y HBO Max

Una selección con las nuevas películas, documentales y series recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana EE
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana EE
Oscar Mainieri 12 julio de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en HBO Max, Prime Video y Netflix.

1. Película para ver en Prime Video: Blondi

El debut en la dirección de Dolores Fonzi es una tragicomedia con toques líricos, que exhibe las virtudes de desarrollarse en un matriarcado pero también advierte sobre sus limitaciones, sin bajadas de línea estentóreas.

Blondi (la misma Fonzi, luminosa como un girasol) tiene una relación de paridad con su hijo Mirko (Toto Rovito, de gran parecido con su abuela, la siempre recordada Bárbara Mujica), al que tuvo a los 15 años. El chico ya tiene la mayoría de edad cumplida y sigue fumando porros con su madre, yendo a bailar con ella, escuchando la misma música. No se distingue un padre en el horizonte.

Blondi parece blindada ante otros hombres y su hermana (Carla Peterson), como contrapartida, es capaz de tirarse una canita al aire para recargar energías ante un matrimonio rutinario con Eduardo (Leonardo Sbaraglia).

Los límites del vínculo de Blondi con el hijo son muy lábiles y la madre planea un futuro dorado junto a él. Por suerte, la abuela (Rita Cortese) y la tía ofrecen salvoconductos al muchacho que posibilitaran un desarrollo pleno fuera de la órbita materna.

El film retrata este entramado de relaciones de manera fresca, con un proceso fotográfico de colores pastel. Todo parece espontáneo y la dirección de actores es sobresaliente. Pese a ciertas aristas oscuras el film transmite unas irremediables ganas de vivir. No es poco.

2. Documental para ver en HBO Max: Jared Fogle: Persiguiendo a un monstruo

En 1994 Jared Fogle saltó a la celebridad por haber bajado más de 120 kilos consumiendo sándwiches de la cadena Subway, lo que le valió un contrato de exclusividad con la empresa que lo utilizó como promoción en distintas partes del mundo.

Jared era una presencia habitual en los hogares estadounidenses, a través de una serie de comerciales publicitarios y presentaciones en colegios. Su reinado -durante el que amasó una fortuna considerable y cierto poder- se extendió hasta el año 2016, en que se pudo probar que era un pedófilo

El documental de Sam Miller (3 episodios de una hora) nos cuenta sobre la juventud del hombre, proveniente de una buena familia pero muy aislado de sus compañeros del secundario que lo acosaban por su peso excesivo.

Una periodista de Miami brinda testimonio. Antes de una entrevista Jared le comentó cuánto le agradaban las niñas de 12 años. La mujer intenta durante varios años conseguir esa misma declaración a través de conversaciones telefónicas que graba. Interviene el FBI. La periodista va perdiendo la cordura, la relación con sus hijos se deteriora... La investigación no avanza.

Con abundante material de archivo que retrata las actividades de la celebrity, entrevistas que dejan entrever que la periodista podría estar buscando algo más que la verdad, y la intervención de policías e investigadores que ayudaron a conseguir las pruebas que lo llevarían a la cárcel, el documental de Miller abre una puerta para atisbar hasta qué punto la obsesión por la fama y el dinero condicionan las conductas de ciertas personas en los Estados Unidos. Muy interesante.

Eso sí, nunca se explica cómo Jared bajó esos kilos, comiendo qué sándwiches, ni durante cuánto tiempo.

3. Serie para ver en Netflix: Cráneo febril

Una epidemia de locura aflige al planeta. Afecta el habla de las personas y las aliena. No hay que usar barbijo, sólo taparse los oídos con auriculares para evitar contagiarse. 

El lingüista Murat Siyavus (Osman Sonant) es inmune a su acción y se vuelve botín de guerra para dos facciones. La Institución Anti Epidemia, que designa zonas, establece toques de queda y podría ejecutar matanzas indiscriminadas de alienados, persigue a Murat a través de Anton (Sevket Çoruh), un policía corajudo que guarda un gran secreto en su sótano.

También hay una organización terrorista que se disputa la tenencia de Murat en busca de una cura para el mal. A ella pertenece la bella Sule (Hazal Subasi), que ayudará al lingüista a pasar más allá de la frontera de la zona segura, en busca de un compañero científico que podría explicar el por qué de esa inmunidad.

Esta serie turca (8 episodios de una hora) mantiene la tensión a lo largo de su desarrollo, a la vez que recurre a sofisticados efectos especiales para afear las calles de Estambul. Algunas secuencias oníricas en que Murat elabora hechos sucedidos en su pasado -hay un incendio muy misterioso- llaman la atención por su nivel de abstracción y la perfección de su confección. 

Hay más de un misterio en ese cráneo ardiente. Vale la pena descubrirlos.

4. Serie para ver en Prime Video: La trágica historia de Dolores Roach

¿Una historia sobre una ex presidiaria de ascendencia portorriqueña que tiene como influencias el musical Sweeney Todd de Stephen Sondheim y la tragedia shakesperiana Tito Andrónico? 

Dolores Roach (Justina Machado) se pasa 16 años en prisión por cubrir a su amante, un dealer de origen dominicano. Desorientada al salir de la cárcel, consigue trabajo como masajista y atiende en el sótano de una casa de empanadas, dirigida por Luis (Alejandro Hernández), a quien conocía de antes y siempre estuvo enamorado de ella.

No repuesta aún de la injusticia que se cometió con ella y determinada en la búsqueda de su amante, hay una combustión interna en Dolores provocada por una mezcla de ira y resentimiento que se descarga en sus desagradables clientes, que terminaran como relleno de las empanadas de Luis.

Entre golpes de humor negro, gore liviano y situaciones de suspenso bien resueltas, los 8 episodios de 30 minutos transcurren velozmente. Las actuaciones son uniformemente buenas - Machado ya era conocida por su participación en Six Feet Under, volviendo a revalidar sus laureles- y hay una intervención totalmente delirante de Cyndi Lauper como una investigadora privada. Muy recomendable.

5. Serie para ver en HBO Max: East New York

Regina Haywood (Amanda Warren) acaba de ser nombrada capitana de policía del Este de Nueva York y le tocará liderar a un grupo de oficiales y detectives que, muchas veces, tienen sus propios métodos de trabajo.

También lidiará con un vice alcalde (Darien Sills-Evans) muy ambicioso que puede llegar a obstruir sus iniciativas de minimizar la distancia entre la policía y la población civil, y tiene el apoyo del asistente jefe Suárez (el veterano Jimmy Smiths, que actuara bajo las órdenes de Luis Puenzo en Gringo viejo).

Los personajes son coloridos y diversos, muy atractivos para el espectador. En cada episodio -son 21 de 45 minutos- pueden llegar a resolverse hasta dos investigaciones. 

El montaje mantiene el ritmo ágil, hay bastante acción y suspenso, y entre los miembros del elenco hay sorpresas como el oriental C. S. Lee (la mano derecha de Dexter en investigación forense) y Richard Kind, como el Capitán Stan Yenko, una verdadera biblioteca parlante. Muy entretenida.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés