El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, HBO Max, Apple TV, Star+, Mubi y CineAr

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Oscar Mainieri 05 abril de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, Apple TV, HBO Max, Star +, Mubi y CineAr.

1.Película para ver en Mubi y Cine.ar: Azor

Estrenado durante la pandemia, este notable thriller de Andreas Fontana -una coproducción entre Suiza, Argentina y Francia- cuenta la historia de un banquero privado de Ginebra que viaja a nuestro paìs en 1980 para sustituir a su socio, que se esfumó sin dejar paradero, un personaje tan enigmático como el que interpretaba Orson Welles en El tercer hombre (Carol Reed, 1949).

Yvan (Fabrizio Rongione) está acompañado por su esposa (Stéphanie Cléau), una especie de lady Macbeth que le insufla autoestima y lo insta a que deje los devaneos morales y asuma la naturaleza de los negocios que viene a hacer con ejecutivos, estancieros, militares de alto rango y religiosos, porque está perdiendo terreno ante los representantes de la banca comercial de su país.

El recorrido del banquero, los personajes con los que se encuentra, le van devolviendo una imagen contradictoria de su antecesor, a la vez que se manejan como si estuvieran caminando por un territorio minado. Uno de ellos, un obispo (interpretado magistralmente por Pablo Torre Nilsson), impone una nota siniestra: no sólo por su tono de velada amenaza, también por su estrecha cercanía con la cúspide del poder de esa época nefasta.

Este es un thriller a lo Claude Chabrol, donde las situaciones van develando opacamente las capas de corrupción de una burguesía que pareciera operar sólo en virtud de su propio interés y preservación. A través de un maremágnum de sobreentendidos, Yvan descubre la manera de hacer negocios en ésa Argentina.

El final del viaje del banquero recuerda al de El corazón de las tinieblas, el relato de Joseph Conrad, que Francis Ford Coppola adaptara libremente en Apocalipse now!. Sólo que el que pronuncia "el horror, el horror" no es el suizo, sino el espectador.

2. Serie para ver en Star +: Only Murders in the Building

Esta simpática serie ya está por su segunda temporada (10 episodios de media hora). Esta vez los investigadores amateurs que develaron un homicidio ocurrido en su propio edificio -el Arconia, en Nueva York- son los sospechados de haber asesinado a la presidente del comité de administración.

El fuerte de este comedia amable radica en sus intérpretes: Steve Martin como un actor que tuvo su momento de gloria en los años 80; Martin Short como un director teatral que hace años que no trabaja; y la bella Selena Gomez como una jovencísima pintora que no acaba de levantar vuelo.

Los tres son fanáticos de las historias de misterio y, al verse involucrados en una, deben descubrir al responsable para probar su inocencia. Esto da pie a un desfile de personajes extravagantes, entre ellos, uno interpretado por la veterana Shirley MacLaine que con su magnética presencia se adueña del segundo episodio.

También tiene lucimiento otra vecina, representada por Amy Poehler, y revolotea por allí una escultora (la modelo Cara Delevingne) que juega eróticamente con la millenial. Entre participaciones de Tina Fey y Nathan Lane, enredos hilarantes, pasadizos ocultos y equívocos producidos por los ancianos en su choque con las nuevas tecnologías, la sangre se desliza por las agujas de tejer.

3. Serie para ver en Apple TV: Severance

Una de las series prestigiosas de la plataforma Apple TV. Son 9 episodios para narrar una historia de ciencia ficción de anticipación: la empresa Lumon contrata empleados que aceptan el implante cerebral de un microchip que permite que mantengan separadas sus existencias dentro y fuera del trabajo.

Mark Scout (Adam Scott, con expresión perpleja y rasgos de eterno adolescente) es un ex profesor de Historia que perdió a su mujer en un accidente de tránsito y tiene una hermana embarazada casada con un filósofo. Como él ignora lo que hace su doble, éste lo ignora todo sobre él. Es un empleado de la sección de registro de datos cuyos recuerdos sólo abarcan lo sucedido en esa oficina, junto a sus compañeros. 

Pero algo empieza a funcionar mal cuando en su vida fuera de la organización Mark se cruza con un compañero de trabajo en condiciones de fuga, que le comunica que en la empresa las cosas no son lo que aparentan.

Una organización que se maneja en base a los mandamientos de su fundador como si fuera una religión. Empleados que se resisten a un proceso de deshumanización. La necesidad del ser humano de tener acceso a sus recuerdos (como los replicantes de Blade Runner). Todo ello en una intriga que se desenvuelve tan grácilmente como un ovillo de lana. 

La pasión por las simetrías en las escenografías de Lumon, la banalidad de ciertos diálogos, el recurso a cierto tipo de planos, cierta distancia irónica y el efecto hipnótico que produce el ritmo de los primeros episodios recuerdan la mano rectora de Stanley Kubrick en 2001: odisea del espacio

La serie creada por Dan Erikson y con varios episodios dirigidos por el actor Ben Stiller, tiene un reparto de lujo: Patricia Arquette es una jefa de temer en la empresa y una vecina solícita fuera de ella. John Turturro y Christopher Walken, ambos rozando la genialidad, encarnan a empleados que no pueden evitar que el sentimiento los involucre entre los blancos y abstractos pasillos de la empresa.

¿Qué esconde Lumon Industries? ¿Qué produce? ¿Por qué alguna agrupación subterránea se opone a la naturalización del procedimiento de la separación? ¿Por qué vigila tan severamente a sus contratados? Con el rigor de una partida de ajedrez, los interrogantes se irán develando hasta alcanzar un clímax portentoso en los dos últimos episodios. Para no perdérsela; se está rodando la segunda temporada.

4. Serie para ver en HBO Max: Rain Dogs

Esta comedia biliosa tiene por protagonistas a una madre soltera llamada Costello (Daisy May Cooper), su hija Emily (Fleur Tashjian) y un amigo gay, Selby (Jack Farthing) que buscan, como en un rompecabezas, armar la imagen de una familia. 

No es fácil, Costello viene lidiando con Selby desde que fueron compañeros de facultad. Ha corrido mucha agua bajo el puente. La mujer apenas puede afrontar los gastos: trabaja en un peep show exhibiendo sus carnes y acaba de ser desalojada. Además, ambiciona ser una escritora reconocida.

Selby acaba de salir de la cárcel -condena de un año por haber golpeado a un hombre- y siempre cuenta con que su madrastra le adelante parte de la herencia que su acaudalado padre le dejó. Selby adora a Emily, quisiera adoptarla, pero mantiene una relación de amor odio con su amiga. Así y todo las invita a vivir con él en una coqueta casa de campo en las afueras de Londres.

Lo que parecía ser una comedia social - las peripecias de Costello para conseguir alojamiento, sus rutinas laborales- termina siendo una comedia excéntrica, con personajes que tanto pueden hacer reír como dejar un sabor acre en la boca por las situaciones que atraviesan.

Las conductas excesivas de los adultos encuentran su punto de mesura en Iris, que parece mucho más madura y centrada que ellos, y de pasada de rosca en Gloria (Ronke Adekoluejo), una conocida de Costello, que trabaja como maquilladora de cadáveres en la casa de pompas fúnebres de su padre y no duda en tener relaciones con un desconocido frente a un ataúd que está siendo velado.

Lo rotundo de la presencia física de Costello (recuerda mucho a la Dusty Springfield que se alió a los Pet Shop Boys) contrasta con la languidez espectral de Selby. Tanto las interpretaciones como el timing de cada episodio de 25 minutos son atinados. 

Hasta ahora la plataforma ha emitido 5 de los 8 episodios de la serie. Si esto es una lunática historia de amor, hay mucho interés en ver en qué termina.

5. Película para ver en Netflix: Emergencia en el aire

Si uno busca un entretenimiento para desconectarse, esta película contiene una dosis de la saga Aeropuerto (un chiflado lleva consigo un virus para envenenar a los pasajeros del avión en el que viaja), una dosis de Epidemia (el virus no tiene cura y hay que hallar un antídoto antes de que el avión aterrice), una super estrella coreana: Song Kang-ho (el padre de la familia invasora en Parásitos) como un jefe de policía cuya esposa forma parte del pasaje.

Entre escenas del interior del avión descomprimiéndose, gente que vuela como Peter Pan entre las filas de asientos de la clase económica y la premium, el virus que entre otras hemorragias hace saltar algún ojo, conspiraciones farmacéuticas, persecuciones automovilísticas de policías a posibles cómplices, ministros que se mueven de aquí para allá para lograr que ya sea Japón o los Estados Unidos otorguen permisos para el aterrizaje en sus territorios, padres de familia que ofrecen sus venas para que un posible antídoto sea probado, las dos horas se pasan como un suspiro.

Con tan logrados efectos especiales y dosis irresistibles de suspenso, se pueden perdonar algunas sensiblerías de esta super producción coreana que busca emular modelos hollywoodenses exitosos. Hay un final feliz.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés