El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Paramount+ y cines

Una selección con las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Oscar Mainieri 11 mayo de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Paramount + y cines.

1. Película para ver en el cine: Cría siniestra

Este film de horror finlandés cuenta la historia de una niña en el umbral de hacerse mujer, que soporta a una madre narcisista que explota todo lo que tiene a su alrededor en su propio beneficio. En el camino, deja al marido sin autoridad y al hijito a la buena de Dios.

Como antídoto ante tanta manipulación y ataques de perfeccionismo, la niña encuentra un huevo en el bosque y se dedica a gestarlo. El huevo crece y crece y de allí brota una criatura muy extraña que tomará represalias ante la falta de límites de la progenitora.

La directora Hanna Bergholm logra un tono entre fantasioso y onírico, que se resiste a la lógica racional, a la vez que -de a ratos- sobresalta o maravilla al espectador. Y provoca un contrapunto entre los cristalino de las escenografías y los paisajes, y las transformaciones de la criatura, plenas de fluidos y cáscaras poco comunes. Un film original.

2. Serie para ver en HBO Max: La unidad

Coordinando una operación que involucra a Francia y a Siria, una unidad de élite de la Policía española especializada en terrorismo yihadista descubre que uno de sus líderes ha ingresado en su territorio y dispone su captura. En represalia, varios de sus seguidores inician una serie de atentados con explosivos en estaciones de trenes, supermercados y en las mismas calles.

La unidad está encabezada por la comisaria Carla Torres (Nathalia Poza), en trance de separarse de un subordinado, Marcos (el argentino Michel Noher). El coordinador de operaciones de los grupos de efectivos que responden a la unidad está interpretado por el inefable Luis Zahera (Las bestias), que otorga naturalidad y comicidad a varias situaciones con su vozarrón de vendedor de feria. 

Carla ve obstaculizada su labor por un nuevo jefe, que busca agradarle a sus superiores y desvía o retrasa los objetivos que la experimentada mujer se propone para desarticular -cuanto antes- una célula terrorista que carga con más explosivos robados. 

Con dos temporadas (6 episodios cada una, de 60 minutos) y una tercera en camino, La unidad posee muchas virtudes; suspenso, acción y una puesta en escena espectacular desde donde se la mire. La labor del elenco es uniformemente buena. Muy recomendable.

3. Miniserie para ver en Amazon Prime: Citadel

Un tren atraviesa los Alpes a altísima velocidad. En uno de sus vagones se juega el destino de Citadel, una agencia independiente de espías. Los agentes Mason Kane (Richard Madden) y Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) fallan y son derrotados en una emboscada. 

Ocho años más tarde, Manticore -un poderoso conglomerado que manipula el mundo desde las sombras-, que tiene como cara visible a la embajadora británica en Estados Unidos (Lesley Manville), está por establecer un nuevo orden mundial. Bernard Orlick (Stanley Tucci), responsable de Citadel, necesita resucitar a sus soldados, ubicados en distintos lugares del mundo, que llevan existencias ordinarias sin recuerdos de lo que vivieron, para detener los avances de Manticore.

Citadel triunfa en no tomarse demasiado en serio; es casi un comic en donde cada encuadre chorrea dólares, dada la magnitud de la producción. La trama es muy delgada, un compendio de los films de la serie Bond y Bourne. Los dos actores protagonistas componen muy bien a sus agentes, muñequitos de Playmobil que sí, mueven la boca y enarcan las cejas. 

Con Tucci y Manville (una villana como pocas) moviendo los hilos, las acciones más inverosímiles adoptan espesor. Suceden muchas cosas en cada uno de los 6 episodios de 36 minutos. La acción es trepidante y los efectos especiales excepcionales. Vale la pena pasarse por ahí.

4. Película para ver en Paramount Plus: Atracción fatal

Antes que ver la nueva serie, que toma como punto de partida la misma historia con añadidos, y que no está bien lograda pese a sus buenos actores, vale la pena pasarse por este gran thriller, un entretenimiento manufacturado con brocha gorda que dio mucho que hablar en ocasión de su estreno en 1987.

Un exitoso abogado (Michael Douglas), con un matrimonio armonioso, con una hijita, acepta la propuesta de una rubia sexy (Glenn Close) que conoce en una reunión de negocios. Un fin de semana en que su esposa (Anne Archer) va a visitar a los padres, lleva a la rubia a cenar. Terminan en el loft de ella, no sin antes haberse entrelazado furiosamente en el montacargas.

Lo que para él fue una canita al aire para ella fue el inicio de una gran historia de amor. A partir de allí, la rubia -que está muy desequilibrada y es muy fértil- transformará la vida del abogado en un infierno, acechándolo a todas horas por teléfono, en la oficina, en su propia casa. 

El abogado, incapaz de concluir el asunto por sus propios medios, verá cómo su mujer resuelve el asunto, después de varias situaciones en que la rubia puso en peligro la vida de la familia.

Ésta es la película que difundió la receta del conejo a la cacerola, que contribuyó en el aumento de ventas de lofts (en este caso, uno que estaba junto a un frigorífico) e invitó a tener sexo en el montacargas o en la pileta de la cocina. También la que etiquetó como perversa a la mujer soltera y liberada que anda de levante, que con su hacer destroza matrimonios. 

Es cierto que el adúltero la paga caro -¡la Gorgona llega a secuestrarle la nena!- por haber permitido con su mala puntería la invasión del hogar familiar, pero la pobre rubia la pasa mucho peor.

Adrian Lynne (Flashdance, 9 semanas y media, Propuesta indecente) es un director inglés proveniente del mundo de la publicidad que sabía cómo subrayar las aristas de una historia con imágenes vaporosas, nenitas compradoras, esposas con jeans sugestivos dedicadas a amueblar el nidito de amor. 

También destacaba en crear sensaciones, ya fueran agradables o desagradables, sin importar si debía cambiar el final de la película por razones comerciales. Originariamente, la rubia se suicidaba y dejaba suficientes pruebas como para culpar y llevar a la cárcel al abogado. 

Lynne también lograba buenas interpretaciones: Glenn Close muestra la complejidad de su personaje en una performance en la que hace gala de un look inusual para ella hasta ese momento de su carrera, compuesta de personajes de madres y esposas bonachonas. Douglas se las arregla bien con su carisma, y Archer compone a la sacrosanta defensora del hogar con calidez y gran simpatía.

La película tuvo candidaturas para el Oscar en los rubros película, director, actriz, actriz secundaria, guión adaptado y montaje. Fue una de las más taquilleras de ese año, tema de debate en programas televisivos y en tertulias familiares, y constituye una de esas experiencias que difícilmente se olvidan.

5. Miniserie para ver en Netflix: La enfermera

Este thriller de origen danés (4 episodios de 40 minutos) narra la historia de Pernelle (Fanny Louise Bernth), una enfermera recién diplomada, que ingresa a un hospital de escasa reputación. Se ha mudado cerca de su ex para que su hija lo vea seguido. 

Ya abocada a las tareas, enfrentando las dudas de alguien que recién empieza, traba relación con Christina (Josephine Park), una mujer eficiente, capaz de montar a horcajadas a un paciente moribundo con tal de aplicarle con mayor rigor los masajes cardíacos que le permitirán recuperar la respiración.

Pernelle es una rubia de pelo cortado a lo muchachito, suave y tierna en sus modales. Christina, una suerte de valquiria morocha, el cabello largo recogido en una cola de caballo, con unos pechos turgentes, que hace alarde de una actividad sexual desenfrenada. Y de ser una buena madre. También goza sobremanera cuando recupera a un paciente de los tentáculos de la muerte.

Al poco tiempo, Pernelle advierte que algo podría andar mal: fallecen hasta tres pacientes por noche en su turno, compartido con Christina...

Con buenas actuaciones del elenco, una sobria puesta en escena, La enfermera es un entretenimiento muy llevadero, con una tensión que se acrecienta a medida que Pernelle va investigando cómo y por qué desaparecen dosis de morfina y benzodiacepinas del gabinete de emergencias. Basada en un hecho real.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés