El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 6°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, Apple TV, Star Plus, HBO Max y Amazon Prime

Una selección con las nuevas películas, documentales y series recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Oscar Mainieri 26 mayo de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Amazon Prime, HBO Max, Apple TV, Star Plus y Netflix.

1. Documental para ver en HBO Max: Tina

Una de las últimas apariciones públicas de la recientemente fallecida "reina del rock" tuvo lugar en este documental, en que narra su vida respondiendo preguntas a un periodista que le hiciera una famosa entrevista en la revista People, en 1981. Allí la morocha contaba por primera vez las torturas físicas, emocionales y sexuales que había vivido con su ex marido, Ike Turner.

Este paso había sido consensuado con su nuevo productor musical, como una forma de despegarse de su ex marido para cimentar una nueva "Tina", la que reinó durante los años 80 y 90. La intención no prosperó, porque pese al renacimiento de su carrera no hubo forma de que el tópico no se tocara una y otra vez en cada encuentro periodístico, despertando recuerdos negativos y dolorosos en esa mujer cuyo sueño era llenar estadios como lo hacían las estrellas de rock.

Dirigido por Dan Lindsay y T. J. Martin, el film abunda en anécdotas a la vez que deja constancia de numerosas actuaciones en los escenarios, tanto de la primera como de la última etapa de su carrera. También hay intervenciones de Elton John, Angela Basset -que fuera nominada al Oscar por haber interpretado a la Tina de esos años borrascosos en What's Love Got To Do? (Brian Gibson, 1993; se la puede ver en Star Plus)- y Oprah Winfrey entre otros, que reflexionan sobre el significado de semejante fuerza de la naturaleza en sus vidas.

Rozando la excelencia dado su ritmo narrativo y el extraordinario trabajo de montaje, el documental también funciona como una suerte de despedida. Así lo dice Erwin Bach, el marido de Tina durante casi 30 años, un hombre 15 años menor que la ayudó a renovar su confianza en el amor, quizás a sabiendas que el cáncer de intestinos no demoraría en llevársela.

Para quienes deseen revisitar otras de las intervenciones cinematográficas de Tina Turner, tienen su famosa composición como la "reina del ácido" en Tommy (Ken Russell, 1975) en HBO Max, y su papel junto a Mel Gibson en Mad Max: más allá de la cúpula del trueno (George Miller y George Ogilvie, 1985) en Apple TV.

2. Película para ver en Amazon Prime: Air: la historia detrás del logo

La nueva película de Ben Affleck (Desapareció una noche, Argo) cuenta la historia de cómo la empresa Nike logró contratar a Michael Jordan para transformarlo en su insignia, arrebatándoselo a rivales como Converse y Adidas, logrando un acuerdo comercial que sería un antes y un después para la industria del calzado deportivo.

El guion de Alex Convey ambienta la acción en 1984 y se centra en la visión de un ejecutivo de marketing, Sonnie Vaccaro (Matt Damon, excepcional con sus kilos de más y la mirada esperanzada), que logrará convencer a otros miembros de Nike para que inviertan todos sus esfuerzos en obtener a Jordan antes de su ingreso en la NBA.

Con humor y agilidad narrativa, Affleck -siempre mejor director que actor, basta ver su mirada de cervatillo muerto en cada personaje que encarna- reúne un conjunto de muy buenos intérpretes (Jason Bateman, Chris Tucker, Marlon Wayans, Chris Messina, Viola Davis) y los rodea de elementos que resaltan la época, desde publicidades y documentales, hasta temas musicales.

Basta ver la presentación del calzado Air Jordan, creado especialmente para el jugador. Acertadamente, Affleck la reviste de erotismo con un tema musical de la banda de sonido original de Doble de cuerpo (Brian De Palma, 1984), utilizado en una de sus escenas más atrevidas.

Aparte de Damon, destacan Viola Davis como la madre del jugador, uno de los principales obstáculos a vencer para lograr el acuerdo, y su agente, encarnado por Messina, responsable de una de las escenas más divertidas de la película. El mismo Affleck se reserva el personaje de uno de los fundadores de la empresa y, apropiadamente, le confiere un toque ridículo que se lleva muy bien con sus limitaciones interpretativas.

Canto de amor a una épica del capitalismo -no es casual que al personaje de Damon le guste apostar en Las Vegas-, su tono liviano no desmerece el entretenimiento que ofrece al espectador. 

3. Serie para ver en Netflix: La emperatriz

Isabel de Baviera está de moda: así lo demuestran esta serie alemana (6 episodios de una hora), la miniserie Sisi (2021) y el film Corsage (Marie Kreutzer, 2022), que reescriben desde el presente lo que la trilogía Sissí azucaró en los años 50, para el aumento de la glucosa de nuestras abuelas y bisabuelas, transformando a la vienesa Romy Schneider en una gran estrella internacional.

La perspectiva de Corsage es decididamente feminista y poblada de anacronismos. La serie de Netflix adopta un punto de vista más romántico: su emperatriz (Devrim Lingnau) es apasionada y obcecada, poco obediente de las reglas de comportamiento instauradas para las señoritas de la época, desafiando un destino solitario para casarse por amor después de ser elegida por el emperador Francisco José (Philip Froissant)

La primera temporada abarca los primeros seis meses del matrimonio. Isabel debe encorsetarse en la estructura rígida que su rol impone, soportar las indignidades de la suegra (Melika Foroutan) que teme quedar sin poder ante su hijo, y los avances del cuñado (Johannes Nussbaum), que le envidia el trono y la esposa al hermano.

La suegra es como la madrastra de Cenicienta y en su maldad concibe a Isabel sólo como un receptáculo para gestar a un nieto. También es bisexual y siempre está hambrienta de poder. Su hijo Maximiliano es un personaje dionisíaco, amigo de las orgías y de la falta de escrúpulos.

También hay espacio para que Francisco se preocupe por la avanzada rusa sobre su territorio y para una conspiración nacida de los arrabales que planea asesinar a la encantadora pareja.

El matrimonio real da para muñequitos de torta, aunque ella parezca mayor que él. Y Foroutan y Nussbaum arrasan en cada escena en las que figuran. La producción es de primera línea y los anacronismos son escasos. Los que busquen fidelidad histórica que enfilen para otro lado; La emperatriz es un divertimento fastuoso y tan lustroso como el papel en que se imprime la revista Hola. (Pronto se estrena la segunda temporada)

4. Miniserie para ver en Star Plus: DEVS

DEVS recurre a la añeja triquiñuela creada en 1895 por H. G. Wells en La máquina del tiempo, aderezada con capas de física cuántica, para cumplirle el sueño a un empresario de la tecnología llamado Forest, que oscila entre el científico loco y el profeta new age, interpretado con crenchas grasientas con el tino parsimonioso de Nick Offerman.

Miniserie de 8 episodios generada por el talento de Alex Garland (Ex Machina, Annhilitation), logra ponerte en un estado de conciencia alfa -nunca delta- siguiendo las tribulaciones de Lily Chan (Sonoya Mizuno, actriz fetiche del creador), una empleada sumamente inteligente del emporio, a la que le desaparece un novio ruso con el que comparte tareas y que metió su nariz en donde no debía. Investigando por aquí y por allá con paciencia china, veremos que es asediada por uno de los tentáculos de Forest, el que le lava la ropa sucia, un ex CIA llamado Kenton, que tiene la apariencia de un GI JOE entrado en la cincuentena y es interpretado muy competentemente por Zach Grenier.

Otro tentáculo del empresario, uno con el que suele enredarse entre las sábanas, es Katie (la sorprendente Alison Pill), una científica aventajada que posee la expresividad de un canto rodado y produce, con el mágico poder de la inducción, suicidios y convencimientos opacos.

Colaboradores en la confección de la máquina transportadora son dos personajes ubicados en los extremos del arco etario, un/a adolescente llamado/a Lyndon (la actriz Cailee Spaeny) que descolla en cada una de sus apariciones, y un Falstaff afroamericano (Stephen McKinley Henderson), poseedor de la gravedad y el sentido común que le falta a quien los tiene bajo contrato.

Lily también tiene un ex novio (Jin Ha) que la ayudará en su cometido, que es de ascendencia multiétnica y que pasará un muy mal rato en una bañera, cuando el siniestro Kenton se ofrezca a aplicarle el champú.

Entre muñecas del tamaño de un obelisco, manipulación de imágenes, y algún diálogo tan didáctico como abstracto -inevitable en este tipo de producto- sólo habría que reprocharle a Garland que eligiera representar su maquinita con algo que se asemeja en demasía a una pantalla de cine. En ese punto sentimos que debería haberse estrujado mucho más la mollera, porque todo el tiempo nos tiene pensando si la simulación no es más que otra forma de representación y, como tal, tan bidimensional como lo que nos ofrece el cine desde los hermanos Lumière.

5. Serie para ver en Apple TV: High Desert

Patricia Arquette (Carretera perdida, Boyhood, Severance) merece todos los premios como Peggy, una ex adicta que acaba de perder a su madre (la excéntrica Bernadette Peters), tiene a su marido preso hace años (el siempre carismático Matt Dillon), trabaja en una atracción turística berreta como bailarina de una cantina del Lejano Oeste, y está a punto de ser desalojada de la propiedad familiar por sus hermanos, que quieren venderla.

Sin saber para dónde correr ante tantas tribulaciones, Peggy finalmente decide trabajar con un investigador privado y ocuparse del caso de un ex presentador televisivo devenido gurú (que tiene el atractivo físico de Rupert Friend), que podría tener una esposa desaparecida y ser poseedor de un Picasso de dudosa procedencia.

Lejano ya el encasillamiento en actriz sexy de sus primeras películas, Arquette, con sus kilos de más y un gran desparpajo se ha convertido en una notable actriz de carácter, una de ésas que salvan cualquier proyecto. Y eso es lo que sucede en este caso, porque los esfuerzos del director Jay Roach (responsable de las películas de los Fockers) no siempre alcanzan para nivelar los guiones de cada episodio de 40 minutos. 

Mientras un personaje pierde una tetilla, otro estaciona el auto debajo de un camión, otros ven fantasmas en las paradas de autobús, Arquette reina con su desenvoltura, provocando risas y constituyéndose en la razón principal para ver los episodios que restan (se han emitido 4 de un total de 8).

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés