El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Congreso

Tras impasse, el kirchnerismo retoma su agenda en el Senado

El núcleo que responde a Cristina dará un nuevo impulso a una batería de temas y proyectos legislativos

La batería de iniciativas se impulsaria después del festejo por el centenario de YPF.
La batería de iniciativas se impulsaria después del festejo por el centenario de YPF. Archivo.
Pablo Varela 03 junio de 2022

Luego de tres semanas con una agenda reducida en el Senado (la semana del censo, la del feriado del 25 de Mayo y la corriente con la exposición del jefe de Gabinete, Juan Manzur), el kirchnerismo volverá a darle impulso a su agenda legislativa e intentará a marcar la cancha enviando señales tanto dentro y como fuera del Frente de Todos en momentos en los que varios actores de la coalición gobernante comienzan a moverse políticamente prescindiendo del presidente Alberto Fernández.  

Si bien no están las fechas precisas para el trabajo en comisiones, se espera que la semana próxima se retoman las iniciativas relacionadas con las modificaciones de la Ley de Entidades Financieras (secreto bancario), el nuevo esquema previsional que beneficiaría a cerca de 500 mil personas y que fue presentado por José Mayans y Juliana Di Tullio, y se reanudaría el tratamiento en comisiones de la discusión por la Corte Suprema y las posibles modificaciones en su formato.

Esa batería de iniciativas volverá a ser retomada en la semana posterior al recuentro tras noventa días de Cristina Kirchner, y el presidente Fernández, hoy en Tecnópolis en el marco del festejo por el centenario de YPF.   

En los pasillos de la Cámara Alta ya no esconden que la iniciativa impulsada por el neuquino Oscar Parrilli, la cual va atada a la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI, no ha avanzado por falta de consenso interno y los reparos formulados por el Banco Central y su titular, Miguel Pesce.

Según explicaron ante El Economista, habría diferencias en la terminología pero no en el “espíritu” del texto que prevé darle mayor capacidad de acción al Congreso, (vía Bicameral de Deuda Externa) y a la UIF, además de otros organismos para solicitar el levantamiento "parcial" de los secretos bancarios, bursátiles y fiscal, y de esa manera alcanzar los activos no declarados en el exterior.

La idea es poder discutir el texto en una nueva reunión plenaria con invitados, y a la semana siguiente alcanzar el dictamen y así tener despacho en la previa del feriado del 17 de junio.

El miércoles, el proyecto que salió del Senado con 37 votos afirmativos y que prevé la creación de un fondo con activos no declarados, comenzó a debatirse en la Cámara de Diputados, aunque con el rechazo preliminar de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal, su suerte es dudosa. Pese a ello, en el kirchnerismo dejan en claro que más allá de los resultados legislativos, no cejarán en dar los debates y enviar señales internas de eficacia en el funcionamiento. 

Ayer, el Presidente se reunió con mandatarios provinciales para hablar entre otras cosas de un proyecto de ampliación de miembros de la Corte a 25 integrantes.

En la Cámara Alta ya hay 4 iniciativas, las cuales fueron comenzadas a debatirse en plenario de comisiones con invitados como el exministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni. Los autores de las iniciativas son: Adolfo Rodríguez Saa, Alberto Weretilneck, Silvia Sapag y Clara Vega. Todas impulsan la paridad de género y el federalismo, aunque difieren en el número de miembros. 

En Diputados la oposición presentó ayer un pedido de sesión especial para el miércoles próximo a las 10 para tratar la Boleta Única de Papel. En Senado, fuentes del oficialismo se mostraron confiados en que el proyecto no será aprobado en la Cámara Alta, pese a que algunos senadores del FdT se mostraron proclives a dar el debate. De hecho, el jujeño Guillermo Snopek (titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales) presentó en la legislatura de Jujuy un proyecto de Boleta Única junto al bloque del peronismo local. 

En el kirchnerismo aseguran que no están los números para que sea aprobado, ni en las comisiones ni en el recinto. Cristina ya había dejado en claro que no estaba entre sus prioridades, en su ponencia Chaco. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés