El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C
Arribo

Tras la cumbre y el respaldo de Biden en EE.UU., Alberto Fernández regresó al país

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana al país, tras su gira por República Dominicana y por Estados Unidos

Tras la cumbre y el respaldo de Biden en EE.UU., Alberto Fernández regresó al país
30 marzo de 2023

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana al país, tras su gira por República Dominicana, donde participó de la Cumbre Iberoamericana, y por Estados Unidos, donde se entrevistó ayer con su homólogo Joe Biden, quien se comprometió a apoyar a la Argentina en los organismos multilaterales de crédito para amortiguar el efecto perjudicial de la sequía.

  • El avión que trasportaba al Presidente y su comitiva -entre ellos la primera dama Fabiola Yañes y el canciller Santiago Cafiero, entre otros- aterrizó a las 10.12 en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

"El presidente Biden se comprometió a apoyar a la Argentina en los organismos multilaterales para amortiguar el efecto de la sequía, ante el detalle del presidente Fernández sobre la gravedad de sus consecuencias", apuntó anoche un comunicado de Presidencia, tras la reunión bilateral en el salón Oval de la Casa Blanca, en Washington.

En forma paralela, en una conferencia de prensa, tras el encuentro, Fernández amplió que Biden no sólo se comprometió a colaborar con la Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito "deben darse una política específica para los países de renta media", que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza y que postergarlas sería una "enorme injusticia".

"Él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante", manifestó el mandatario y agregó: "Me dijo que contara con él y con su gobierno".

Asimismo, consideró que sería "injusto e ingrato si no dijera" que Biden "siempre nos acompañó en el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de negociar" el crédito de US$ 56.300 millones concedido al entonces presidente Mauricio Macri, en 2019, el más grande en la historia de ese organismo internacional.

  • El lunes, en Nueva York, el presidente Fernández se reunió con la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, y con líderes empresariales de esa organización estadounidense para dialogar sobre el panorama económico de la Argentina y las oportunidades de inversión, entre otras reuniones que mantuvo en la previa de la cumbre con Biden.

En tanto, en la Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo, el jefe de Estado argentino planteó en su discurso -ante líderes de la región- que "si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad".

"No hay solución desde el aislamiento", subrayó Fernández en esa oportunidad y destacó el funcionamiento del Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la propia Cumbre para "pensar soluciones desde el multilateralismo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés