El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Sputnik V: Rusia señaló que todavía no hay acuerdo con Argentina

kirill_dmitriev_putin
kirill_dmitriev_putin
09 noviembre de 2020

Este lunes el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kirill Dmitriev, quien es el encargado de realizar los acuerdos internacionales por la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V, confirmó que las dosis llegarán al país entre diciembre y abril. Sin embargo, no pudo confirmar en qué país se producirá, ya que el laboratorio Gamaleya solo se enfocará en proveer a la población rusa.

Dmitriev dio una conferencia de prensa donde confirmó que Argentina y Rusia están negociando la comercialización de la vacuna. Pese a ello, agregó que aún no está firmado el acuerdo y tampoco se sabe todavía con quién se firmará. “Queremos hacerlo una vez que estén terminados los estudios de la Fase III y cuando el organismo regulador argentino tenga toda la información necesaria con los protocolos de los ensayos clínicos para poder analizarlos”, declaró. 

Por otro lado, adelantó que se iniciará el protocolo de los ensayos clínicos en dos semanas, junto a los ensayos de la primera y segunda dosis concluidos. Asimismo, contó que ya se aplica la Sputnik V en la población civil sin que esté concluida la fase III. Ya van 15.000 personas de la primera etapa de inoculación y 14.000  personas de la segunda dosis, incluyéndolo a él y a su familia. “A fines de noviembre el volumen de producción llegará a 1.500.000 dosis y, a partir de entonces, podremos producir entre 5 y 6 millones de dosis mensuales a partir del año próximo", determinó Dmitriev. 

Por último, aseguró que el principal objetivo de RDFI es que la vacuna llegue primero a la población rusa y que “vamos a tener la provisión para el mercado ruso en entre seis y siete meses”. Luego, confesó que la producción para los países que son “socios estratégicos” son lo que siguen en la lista de prioridades, que empezará en diciembre. 

La vacuna que llegará a la Argentina probablemente se realizará en China, India, y Corea del Sur. Igualmente, no se descarta la posibilidad de que se elabore en el país. “Entendemos que tiene capacidad, por lo que estamos dispuestos a hacer transferencia técnica para iniciar la producción. Pero inicialmente será en ese tres países, con la producción que ya se está haciendo”, detalló.    

Antes de que llegue la vacuna a la población argentina, primero debe ser aprobada por la ANMAT, que determinará los plazos de suministro. “Vamos a presentar todos los datos, esperemos que lo aprueben lo antes posible. Eso determinará los plazos de administración de la vacuna”, concluyó Dmitriev.

¿Qué tan efectiva es la vacuna Sputnik V?

Después del anuncio de Pfizer sobre la efectividad de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando, el Ministerio de Salud ruso declaró que la eficiencia de Sputnik V supera el 90%. Esta conclusión surgió de la observación entre la ciudadanos que recibieron la inoculación en un programa de vacunación masiva.  

Por su parte, Kirill Dmitriev no confirmó esta información, pero dijo que recién en seis meses toda la información sobre la vacuna estará disponible. Igualmente, dentro de dos semanas se podrá publicar en medios científicos los resultados de la fase 3 de experimentación. “Los resultados se publicarán el próximo mes en The Lancet. Se hará en medios anglosajones porque tienen más difusión”, determinó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés