El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

"Si no recomponemos la soberanía de nuestra moneda, la macroeconomía se torna inviable"

Todesca
Todesca
24 septiembre de 2020

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó hoy que las medidas cambiarias apuntan a "cuidar las reservas" y destacó la necesidad de "recomponer la soberanía" de la moneda "para poder crecer y generar empleo" y que la macroeconomía resulte viable.

"Nosotros no creemos que una persona que compra dólares no quiere a su Patria, no es ése el problema. El problema es que, si los argentinos no recomponemos la soberanía de nuestra moneda, la macroeconomía argentina se torna inviable. No es un castigo para nadie, es para poder crecer y generar empleo", señaló Todesca Bocco en diálogo con radio La Red.

De esta manera, la funcionaria se refirió a las recientes medidas tomadas por el BCRA en relación a la adquisición de divisas, en las cuales se dispuso que la compra de dólar ahorro tenga un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también sean computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

En este sentido, Todesca Bocco remarcó la necesidad de "cuidar las reservas para el año que viene" porque en 2021 "la economía argentina va a crecer, y, cuando la economía argentina crece, necesita más importaciones, insumos, maquinaria", para lo cual se necesitan "esos dólares".

"Nosotros no estamos enojados con nadie, ni con el que ahorra en dólares ni con el que puede ahorrar", sostuvo Todesca Bocco. No obstante, señaló: "El Banco Central no puede estar perdiendo por ahorro entre 700 y 800 millones de dólares por mes, porque necesitamos esos dólares, que son los únicos que hay para la producción, para que la economía pueda recuperarse".

Medidas para paliar la pandemia

Por otra parte, la funcionaria se refirió a las medidas adoptadas desde el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus y su continuidad: "No tenemos una decisión tomada porque nosotros, tanto el IFE como el ATP, los evaluamos cada mes tratando de ver qué ha pasado con la cuestión sanitaria".

Al respecto, indicó que en las últimas semanas la situación epidemiológica “se modificó muchísimo” ya que “parecería estar estabilizándose” en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en otras provincias “pareciera haber focos”. 

A su vez, remarcó que "cada IFE sale 90.000 millones de pesos, es mucho dinero, eso fue fundamental en estos meses", por lo que “nosotros tenemos que evaluar si ésta es la mejor manera de gastar el dinero”. "La pregunta es si el IFE 4 es la mejor manera de gastar esos $90.000 millones o hay una manera mejor de gastarlos", agregó.

Por último, descartó por el momento el lanzamiento de un billete de $5.000: "En este momento no, hubo una discusión hace unos meses sobre eso, ahí siempre hay una tensión entre aumentar la denominación de los billetes, que siempre tiene asociado que hay más riesgo de que haya billetes falsos".

"Finalmente, el Banco Central y la Casa de la Moneda evaluaron que pueden funcionar bien con los billetes de 1.000, con otros que habían quedado que no se habían utilizado de la gestión anterior, y se están imprimiendo los billetes de 1.000 y las proyecciones del Banco Central de demanda de billetes y la oferta, vienen bien", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés