El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 12°C
UxP

Sergio Massa profundiza el discurso de unidad nacional con ministros y recorridos por el país

El candidato de UxP dijo que su eventual ministro de Economía no será de su espacio político; en Santa Fe, señaló la importancia de profundizar el "federalismo".

El candidato de UxP, Sergio Massa en Santa Fe.
El candidato de UxP, Sergio Massa en Santa Fe.
07 noviembre de 2023

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó este martes que, en caso de ganar las elecciones, su ministro de Economía no va a ser alguien de su fuerza política sino de "otro sector político".

Massa no dio el nombre de quien sería su eventual ministro y aseguró que está "en contra de andar repartiendo cargos antes" de ganar una elección.

En ese marco, destacó que tiene "la decisión de que la mitad del directorio del Banco Central sea del principal bloque opositor parlamentario para que haya control".

Y concluyó: "No quiero anticiparme porque entiendo que, a partir del 10 de diciembre, comienza una nueva etapa en la política argentina y para la sociedad".

Las estrategias

"Es un puente hacia sectores de Juntos por el Cambio, particularmente del radicalismo", definió Julio Burdman, analista político y director del Observatorio Electoral Consultores y Roger Data. Agregó: "Me da la impresión que hay muchos economistas de origen radical que pueden ser parte de esa convocatoria. Se me ocurre hasta media docena de nombres". 

"Tampoco es un gran premio", señaló Burdman. Y explicó que "el próximo ministro de Economía va a tener que poner la cara y los hombros a una situación compleja, y creo que quien acepte esto también va a tener que ser consciente de eso". 

Por su parte, Carlos Fara, consultor político especialista en opinión pública, campañas electorales y comunicación, sostuvo que la estrategia de Massa se vincula con "esta idea de Unidad Nacional, y en ese marco va a ser plural para sumar figuras". 

Además, señaló que el hecho de que el candidato se haya reservado la sorpresa "sirve para generar una expectativa, para mostraros que él efectivamente va a ser una cosa distinta a Cristina Fernández y al kirchnerismo cerrado".

El consultor en comunicación política, René Palacios, hizo énfasis en el lugar elegido para realizar el anuncio: "Lo dice en Córdoba, que va a ser un distrito clave porque sabe que es históricamente antikirchnerista", explicó. Agregó que la provincia también fue esencial en la victoria de Mauricio Macri en 2015 y que ahí se encuentra el voto de Juan Schiaretti, quien se presentó en las elecciones con Hacemos por Nuestro País. 

En ese marco, señaló que la estrategia es "alejarse del kirchnerismo". Y aseguró que los votos que tiene que ir a buscar, al igual que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, son tanto los de Schiaretti como los de la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. 

Asimismo, Palacios dijo que Massa debe "empezar a darle cuerpo al mensaje de unidad nacional: lo está concretando diciendo va a haber ministros que no son de su espacio".

Sigue la campaña

Massa continuó este martes su recorrido en Santa Fe, un territorio menos hostil, salió segundo en la primera vuelta, que Córdoba en donde quedó cuarto. Visitó el Parque Industrial de Sauce Viejo y encabezó un encuentro con trabajadores y empresarios del sector productivo de la provincia. 

En el acto, subrayó la necesidad de reforzar el federalismo y la coparticipación. También aseguró que se comprometerá con el gobernador electo de la provincia, el radical Maximiliano Pullaro, y señaló que su desafío será "devolverle la paz y tranquilidad a los rosarinos y santafesinos". 

"Quiero decirle que me va a tener a su lado peleando para darle seguridad a cada santafesino, invirtiendo en cámaras y móviles, pero también señalando a los jueces que sean cómplices del narcotráfico", señaló.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés