El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Senadores analizan un proyecto para que el desembolso del FMI se use para combatir la pandemia

senado
senado
06 mayo de 2021

La Comisión de Presupuesto del Senado comenzó a debatir esta tarde un proyecto de declaración en el que se solicita al Ministerio de Economía que los fondos que desembolsará el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Derechos Especiales de Giro (DEG) al país, se apliquen a financiar políticas que mitiguen los efectos de la pandemia de coronavirus.

El autor del proyecto, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, explicó que el desembolso que recibirá la Argentina es de entre US$ 4.300 y US$ 4.500 millones que irían directamente a las arcas del Tesoro en agosto próximo y que, según propone, deberían ser destinados a ayuda social en medio de la pandemia. "La decisión que está por tomar el Fondo que es una ampliación de los derechos especiales de giro significa una emisión pero no de dólares ni euros, sino que se trata de una canasta de monedas del mundo para aumentar el capital del fondo", detalló.

El senador añadió que no se trata de "un crédito ya que no tiene que ser devuelto y aumenta las reservas" y agregó que la decisión de la emisión se tomó "porque el G-20 resolvió que una de las medidas para paliar los efectos de la pandemia significa inyectar dinero a la economía de cada país". "Los pueblos están al límite del agotamiento. Hay que decirle al Fondo que si no tienen equilibrio social no es viable y que no sería bueno que esta medida que es positiva no se transforme en negativa para nosotros", agregó.

Para Parrilli, si esos fondos se utilizan para pagar deuda y no para ayuda social lo que se conseguirá es "agrandar la brecha" entre los países desarrollados y los que menos tienen. "Resulta que con esos fondos le pagamos a esos mismos países y lo que hacemos es agrandar la brecha. Parece que (el FMI) se empeña en llevar una política a favor de los países más avanzados y en desmedro de los países que menos tienen", sostuvo, y cuestionó los altos intereses que establece el organismo internacional para los programas de refinanciamiento de deuda.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, al apoyar la propuesta, manifestó su preocupación por "el endeudamiento extremo" y afirmó que para trabajar los efectos de la crisis "hay que trabajar con mucha precisión especialmente en la generación de empleo", uno de los principales factores que se agravó durante la pandemia. También recordó la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que es necesario enfocar nuevos fondos para aumentar los planes de vacunación en el país y programas de empleo para reactivar la economía.

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto, el senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmerman pidió la palabra para preguntar si el ministro de Economía, Martín Guzmán, "está de acuerdo" con esta propuesta y se preguntó si aprobar esta norma "no dificulta la reprogramación de la deuda que negocia".

En tanto, su par del interbloque opositor, Silvia Elías de Pérez, consideró que se debería plantear una revisión del Presupuesto y dijo que le llamaba la atención que "el propio bloque oficialista le diga al ministro (Guzmán) en qué debería usar los fondos" del FMI.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés