El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
LLA

Senado: Javier Milei consiguió los avales para el pliego de su rabino como embajador en Israel

Se trata de Axel Wahnish. Durante la audiencia pública de la semana pasada, protagonizó un tenso cruce con Martín Lousteau. Intervino Mondino.

Milei se abraza con el rabino Axel Wahnish frente al Muro de los Lamentos, en Jerusalén.
Milei se abraza con el rabino Axel Wahnish frente al Muro de los Lamentos, en Jerusalén. AP
27 marzo de 2024

A casi una semana de la audiencia pública, La Libertad Avanza consiguió los avales para que el pliego de Axel Wahnish llegue al recinto del Senado de la Nación. Se trata del rabino del presidente Javier Milei, quien lo propuso como candidato a embajador argentino en el Estado de Israel.

La propuesta de Wahnish había quedado en stand by, luego de que los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau (CABA) y Maximiliano Abad (Buenos Aires) solicitaran explicaciones a la Cancillería vinculadas a la mudanza de la Embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, antes de votar el pliego. 

Esta situación fue desactivada con una reunión en la tarde-noche de ayer, en el Senado, en la que participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (CABA), Lousteau y Francisco Paoltroni (Formosa), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

El resto de los pliegos que ya tenían luz verde desde el jueves para ser tratados en el hemiciclo senatorial son los de Guillermo Nielsen (Paraguay); Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India); Ian Sielecki (Francia); Sonia Cavallo (Organización de Estados Americanos). 

La exposición de Wahnish y el cruce Lousteau

Wahnish fue cuestionado y bombardeado a preguntas por parte de opositores, entre ellos, las senadoras kirchneristas Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Lucía Corpacci (Catamarca) Lousteau

Lousteau y Fernández Sagasti lo cuestionaron por la decisión de Milei por trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, mientras que Corpacci le recordó al rabino que no será "embajador de Israel, sino de la Argentina en Israel". 

Antes las inquietudes de la cristinista y el líder del centenario partido, Wahnish respondió: "Toda decisión genera variables secundarias con impacto. El presidente cuando tomó esta decisión estuvo asesorado por expertos y tuvo en cuenta todos los impactos". 

"Tenemos que respetar la autodeterminación de los pueblos y de las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital está en Jerusalén. Entiendo que el presidente tomó esa decisión respetando el derecho del Estado de Israel de auto determinar su capital", añadió. 

Según Wasnish, el Gobierno no instalará la embajada "en territorios ocupados", sino que lo hará "en un territorio reconocido por la ONU" y continuó: "Los impactos que eso pueda tener sobre Malvinas es un tema muy importante y todo el cuerpo de Cancillería lo va a tener que evaluar y tomar todas las consideraciones necesarias para esta decisión no impacte".

Corpacci, a modo de advertencia, le dijo a Wahnish: "Es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino. Argentina es un territorio de paz, por lo tanto, cualquier decisión que tome, como planteó Lousteau o Fernández Sagasti, nos pone en situación de debilidad. Le vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel, es embajador argentino en Israel".

Ante esto, el senador salteño Juan Carlos Romero defendió a Wahnish: "En el Gobierno anterior, tuvimos a un embajador en China que era más chino que argentino y nadie le anduvo preguntando. También tuvimos en la OEA a un embajador que tenía la camiseta puesta para defender las dictaduras latinoamericanas". 

"No podemos prejuzgar de que el señor no nos represente dignamente porque no hay motivos para pensarlo. Yo no he encontrado ningún gesto de abandono de la cuestión Malvinas ni de ampliar la conflictividad", remató Romero. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés