El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 20°C
Congreso

Senado hoy: Ley Lucio, Alcohol Cero, Certificado Único de Discapacidad, trámite de fe de vida, exenciones impositivas y lengua de señas

El Senado sesiona hoy con temas solicitados por todos los bloques

Senado hoy: Ley Lucio, Alcohol Cero, Certificado Único de Discapacidad, trámite de fe de vida, exenciones impositivas y lengua de señas
30 marzo de 2023

El Senado sesionará hoy desde el mediodía con un temario compuesto por asuntos pedidos por todos los bloques; entre ellos la denominada Ley Lucio, el proyecto de Alcohol Cero al Volante y la facilitación de la renovación del Certificado Unico de Discapacidad, luego de una jornada en la que ni el oficialismo ni la oposición lograron ponerse de acuerdo para trabajar un criterio común y llegar al recinto con una posición unificada.

La convocatoria fue oficializada ayer por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien estaba a cargo porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner permanecía al frente del Poder Ejecutivo debido al viaje del presidente Alberto Fernández a los Estados Unidos.

  • La reunión parlamentaria fue pautada para hoy a las 12, con un temario que incluye asuntos pedidos por el oficialismo y por la oposición durante las últimas semanas, a través de tres solicitudes de sesión especial firmadas por los integrantes de Unidad Federal, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Abdala de Zamora también incluyó en el temario de hoy asuntos que, aunque tenían dictamen de comisión, no habían sido pedidos por ninguna bancada.

Entre los temas que tendrán sobre sus pupitres los legisladores figuran la llamada Ley Lucio y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, ambos con sanción de Diputados; además de los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba.

Esos proyectos estaban incluidos en los pedidos de sesión especial hechos por los diferentes bloques en las últimas semanas.

Unidad Federal, por ejemplo, a mediados de marzo había formalizado un pedido de sesión especial para ayer (que finalmente no se hizo) para tratar la Ley Lucio -aprobada por Diputados- y la designación de jueces de la ciudad de Rosario, afectada por una seguidilla de crímenes que se le adjudican al narcotráfico.

También, un proyecto del entrerriano Edgardo Kueider para disminuir la tarifa del servicio eléctrico que, al no tener dictamen de comisión, precisa de los dos tercios de los votos para ser debatido.

El interbloque de senadores de JxC se sumó con un pedido similar (sin el proyecto de Kueider), pero para hoy a las 12.

Ayer, el interbloque del Frente de Todos presentó un tercer pedido de sesión especial que incluía los mismos temas que reclamaba la oposición y dos asuntos que fueron rechazados por Juntos y por Unidad Federal: la creación de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y el proyecto de Promoción y Desarrollo de la Enfermería.

  • Finalmente, esos dos proyectos no fueron incluidos en la convocatoria a sesión especial firmada por la presidenta provisional del Senado.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, que presidió la radical Carolina Losada como vicepresidenta de la Cámara alta, ya que Abdala de Zamora estuvo ausente, los senadores de la oposición se mostraron reacios a aceptar los proyectos solicitados por el jefe del oficialismo, el formoseño José Mayans.

Con la salida de cuatro senadores que ahora conforman Unidad Federal, el Frente de Todos perdió la mayoría y el quórum propio.

Según fuentes parlamentarias, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, y su par de Unidad Federal, Guillermo Snopek, mantuvieron continuas comunicaciones durante toda la tarde con el objetivo de juntar a sus 38 legisladores (33 de JxC y 5 de UF) y bajar al recinto hoy.

Finalmente, los tres pedidos de sesión especial fueron unificados por la presidenta provisional argumentando que "una decisión en contrario implicaría una mayor representatividad de unos senadores sobre otros".

Además, Abdala de Zamora incluyó asuntos (venidos en revisión de Diputados) que no habían sido incluidos en ninguno de los pedidos de sesión especial, como Alcoholemia Cero, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, la eliminación del trámite de fe de vida de los jubilados, exenciones impositivas para trabajadores de la salud y el reconocimiento de la lengua de señas como idioma gestual en toda la Argentina.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés