El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C
Cumbre en DC

Fernández le pidió a Biden un puente de dólares para atravesar la sequía

Reclamó ayuda ante el FMI para pasar el invierno cambiario. Apoyo (verbal) de Biden. Logró una foto política de peso, con impacto fuera y dentro del país.

Fernández le pidió a Biden un puente de dólares para atravesar la sequía
Alejandro Radonjic 30 marzo de 2023

Desde Washington DC (Enviado Especial).- Hubo coincidencias plenas entre Alberto Fernández y Joe Biden ayer en Washington. Ese fue el mensaje del visitante, que se complementó con cálidas palabras de bienvenida del local. Lo que se habló puertas adentro, dijo Fernández, allí quedará. 

Pero aseguró que no se habló de los temas conflictivos: la presencia de China y sus empresas en Argentina, por un lado y, por el otro lado, la trama de Cristina Kirchner, la corrupción y el lawfare. 

Justo ayer, minutos antes de que la enorme SUV negra lo depositara en la Casa Blanca, Cristina lanzó una serie de tuits diciendo que "para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py".

El jefe de Estado logró una foto codiciada. El último presidente peronista en visitar la Oficina Oval fue Néstor Kirchner, en 2003.

El (posible) recambio presidencial en algunos meses obtura conjeturas más largas acerca de un vínculo que dio menos de lo que podría haber dado hasta ahora. Fernández y Biden parecen tener cosmovisiones y CV's parecidas, pero agendas y realidades muy diferentes. El primero, muy enfocado en lo local (internas y tensiones económicas). El segundo, en lo global (Rusia, China, Afganistán...). Con un factor en común que trastocó ambas gestiones: el Covid-19.

Por eso, algunos señalan que era un encuentro que se debían (ya que debió postergarse 2 veces) y que fue eso, nada más. Saldar esa deuda que el habilidoso embajador de Argentina, Jorge Argüello, nunca olvidó de cobrar. Como muestra de que el interés genuino por Argentina no es tan grande: Lula asumió el 1° de enero de 2023 y ya estaba el 10 de febrero -40 días después- en DC. Otros dicen que Biden buscó compensar el viaje del propio Lula a China.

Sea como fuere, a Fernández la foto le suma, y mucho. Es una foto muy difícil de conseguir y que desacredita una de las críticas que supo recibir su Gobierno hasta hace no mucho: que estaba demasiado inclinado a Oriente, con simpatías poco inteligentes en países del Caribe y lejos de Occidente. Hubo un corrimiento de ese eje en el último tiempo y la foto de ayer quizás sea la frutilla del postre de ese corrimiento geopolítico.

Parte del cambio se debió y se debe aún hoy a la necesidad: dólares y FMI. Es casi imposible lograr cosas en el organismo (a quien Argentina le debe más de 10% de su PIB) sin el apoyo de la Casa Blanca. En momentos en que la cuerda se tensa un poco, vuelve a ser necesaria la alianza táctica. El timing del encuentro fue bueno. En la Oficina Oval, Fernández dijo: "Espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora". Según él, Biden le aseguró que EE.UU. cooperará.

Eso se definirá estos días. Primero, con la ratificación del desembolso correspondiente a la aprobación de las metas el cuarto trimestre de 2022 y, segundo, con el aflojamiento de las metas cuantitativas de 2023 (reservas netas y déficit primario, sobre todo). 

Por las dudas, Fernández le advirtió por el Tesoro, a cargo de Janet Yellen. "Después de nuestra charla a solas, le agradecí por su colaboración pero le dije 'mire que el Tesoro americano me hizo la vida imposible', ante lo cual me contestó: 'Quédese tranquilo, que está Yellen y ahora hablamos con ella para encontrar una solución para los argentinos'", reconstruyó Fernández anoche en declaraciones a C5N.

"Le di a mi equipo instrucción de trabajar codo a codo con ustedes", dijo Biden, que fue con los titulares a la bilateral: además de Yellen, estaba su canciller (Antony Blinken);el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

"Busquen en cuál de las últimas 20 reuniones bilaterales estuvieron sentados Blinken, Yellen y Sullivan juntos. Es muy difícil de encontrar. Estamos muy contaminados por el clima interno de Argentina, pero esto quiere decir que Estados Unidos le dio mucha importancia a la reunión", sintetizó uno de los funcionarios que acompañó al Presidente.

  • Por el otro lado, se verá si Biden pidió algo a cambio. Queda claro que China es su gran ambición y entiende que la profundidad de los bolsillos de Pekín es el quid de su atractivo en países, como Argentina, que no tienen miles de millones para hundir en infraestructura.

Fernández le planteó al demócrata el problema que genera la sequía y "vendió" que hay expectativas exportadoras un poco más adelante. Hay que pasar el invierno y la sequía que secó los bolsillos soberanos de Argentina.

"Le expliqué que, objetivamente, la sequía que Argentina vive, la peor desde 1929, le ha significado restricciones muy fuertes en sus ingresos y que, por lo tanto, teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante para tener posibilidades de recuperación de la producción agrícola, y el mayor desarrollo de Vaca Muerta, pues ya tendremos funcionando el gasoducto y seguramente ya estarán en marcha los proyectos de plantas de licuefacción", señaló.

Una estrategia que la oposición catalogó como "pasar la gorra para llegar al 10 de diciembre".

"Guita" con Gita

Mientras tanto, Massa también presionó por los canales más técnicos. Con Kristalina Georgieva en China, la interlocución fue con su N°2, Gita Gopinath. "En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la Subdirectora Gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda tras el encuentro, concretado ayer antes del mitin en la Casa Blanca.

whatsapp image 2023-03-29 at 3.27.49 pm
 

Massa señaló que junto a los representantes del Fondo se coincidió en la importancia de "la decisión del gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas".

Relación y armas

En la reunión bilateral se habló de la necesidad de consolidar una alianza estratégica entre Estados Unidos y Argentina en tres ítems centrales: alimentos y proteínas, energía y seguridad energética global y minerales críticos.

La vicecanciller de Estados Unidos, Wendy Sherman, viajará el 12 de abril a la Argentina para hacer un seguimiento de lo hablado.

Como cierre de su declaración inicial en la Oficina Oval, Fernández expresó su apoyo a la iniciativa de Biden para regular la venta de armas en Estados Unidos y advirtió que se trata de un "problema que tiene el mundo". 

Fue un gesto hacia Biden, que no puede avanzar legislativamente en ese frente por la reticencia republicana y también un mensaje a los candidatos presidenciales de Argentina.

"En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse", señaló el mandatario durante la reunión bilateral con Biden, y afirmó que "valoro mucho su iniciativa y sepa tiene un aliado absoluto".

Fernández contó que al llegar a Washington vio que "las banderas flameaban a media asta".

"Me enteré de la tragedia de Nashville", señaló sobre el ataque perpetrado esta semana en una escuela de esa localidad de Tennessee, y expresó su "solidaridad" y "afecto" para con las familias de las seis víctimas.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés