El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Senado

Se proyecta un escenario de empate para la votación de la Ley Bases

A las 10:14 comenzó la sesión. El Gobierno aceptó cambios, mientras que Maximiliano Abad y Martín Lousteau despejaron dudas sobre sus votos y la proyección está 36 a 36.

El Senado de la Nación.
El Senado de la Nación. ee
12 junio de 2024

Con los números justos para el quórum, el Senado de la Nación inició este miércoles pasadas las 10 el debate en el recinto de la Ley Bases y el paquete fiscal, ambos mega proyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei.

De tener la luz verde de la Cámara Alta, deberán regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones.

La previa de la jornada estuvo cargada de tensión tras el llamado de dos legisladores santacruceños que habían acompañado el dictamen de mayoría, José Carambia y Natalia Gadano, a no dar quórum. Con esas dos ausencias, que se sumaban a las 33 de Unión por la Patria, la sesión entraba en una zona de peligro.

Finalmente, el quórum se alcanzó con los senadores de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO, además de los 13 de la Unión Cívica Radical, que bajaron todos al recinto, incluido Martín Lousteau. En tanto, se ausentaron antes de conseguir el número mínimo para sesionar los 33 kirchneristas y los dos representantes de Alianza por Santa Cruz. 

A pesar de haber conseguido el quórum para el debate, hay dudas acerca de si el proyecto tendrá asegurado los votos finales. 

Escenario de empate

En un punteo inicial, los 33 senadores de Unión por la Patria votarían por la negativa. Si logran incorporar dentro de la postura a los legisladores santacruceños, podrían alcanzar los 36 votos en contra que obligarían a un desempate. 

En ese marco, en el inicio del debate se despejaron las dos dudas que, a priori, aparecían a la hora de los cálculos que hace el oficialismo: el senador Maximiliano Abab confirmó que votará a favor, mientras que Martín Lousteau, durante su exposición, anunció su rechazo al proyecto. Así, el escenario se proyecta con un empate de 36 a 36 en la votación final. 

En caso de darse ese resultado, entonces la definición en el Senado quedaría, según el reglamento de la Cámara Alta, en manos de la vicepresidenta Victoria Villarruel

Sin embargo, si el presidente Milei emprende su viaje a Italia para la cumbre del G7, pactado para últimas horas de la noche, la funcionaria deberá asumir la presidencia de la Nación y no podrá dar el voto decisivo. 

En caso de ausencia de la vicepresidenta, su lugar será ocupado por el Presidente Provisional: se trata de Bartolomé Abdala, senador de La Libertad Avanza. 

De acuerdo a lo informado oficialmente, la partida del Presidente está prevista para alrededor de las 22:30, hora en la que el debate de la Ley Bases, al menos, debería estar saldado. Sin embargo, cualquier situación podría dilatar el debate. 

Con 47 oradores anotados, se esperan más de ocho horas de debate y la votación podría comenzar alrededor de las 20.30. Según trascendió, es posible que el Presidente postergue su ausencia del país para después de la votación en general de las iniciativas impulsadas. 

Para afianzar los consensos, la Casa Rosada concedió nuevos cambios en la Ley Bases.

En el artículo 3, donde se detalla el alcance de la desregulación administrativa, se incorporó la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura. Además, se excluyó del paquete de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Correo Argentino. Se eliminó, también, la reconfiguración de la moratoria previsional.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés