El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 18°C
Desconfianza

Corre riesgo la sesión de la Ley Bases: dos senadores santacruceños llaman a no dar quórum

Los provinciales de Santa Cruz, Carambia y Gadano, dijeron que no darán quórum mañana si antes de la Ley Bases no se tratan la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados que aprobó Diputados

José Maria Carambia y Natalia Gadano.
José Maria Carambia y Natalia Gadano.
11 junio de 2024

A menos de 24 horas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, los dos legisladores del bloque Por Santa Cruz llamaron a no dar quórum para la sesión del proyecto principal, aunque sí solicitaron tratar el paquete fiscal. Se trata de Natalia Gadano José María Carambia, que se referencian con el gobernador Claudio Vidal y en su actividad parlamentaria fueron reticentes a acompañar al Gobierno nacional.

El objetivo es votar primero el paquete fiscal y que Diputados ratifique luego esos cambios. Y reclaman también que, en las próximas horas, se incorpore el proyecto sobre jubilaciones aprobado la semana pasada en la Cámara Baja para sancionarlo de manera exprés.

Sin Gadano y Carambia, el oficialismo y la oposición dialoguista suman 35 legisladores dispuestos a dar quórum y a votar. De esta manera, la sesión de mañana entra en serio riesgo. Para conseguir quórum, el oficialismo dependerán de dos radicales: Maximiliano Abad y Martín Lousteau. Si uno de ellos no se sienta mañana a las 10 en el recinto, el encuentro caerá.

En este escenario, incluso si el Gobierno retiene todos las voluntades de los indecisos, la votación por la Ley Bases quedaría 36 a 36.  De esta forma, desempataría la presidencia del Senado, que está en manos de Victoria Villarruel o bien de Bartolomé Abdala, dado que la vicepresidenta de la Nación debe encargarse de Casa Rosada al momento que Javier Milei cumpla sus compromisos internacionales en el marco del G7. Ese voto sería presumiblemente a favor de la legislación. En cambio, si 36 senadores no dan quórum, la sesión se cae.

El mensaje de los santacruceños

A través de sus redes sociales, ambos senadores grabaron un mensaje en donde calificaron a los proyectos del Ejecutivo como "una trampa legislativa" porque "dentro de una ley hay centenares de leyes". 

"Por más cambios que hagamos en algunos articulados, como que no se privatice Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino, va a volver a la cámara de origen -es decir a Diputados- y allí se puede ratificar el texto original", explicó Carambia.

"La única seguridad de que van a cumplir es si primero se trata la reforma fiscal, pasa a la cámara de origen, se ratifica lo que aprobamos en el Senado; sino, no hay ningún tipo de seguridad de que cumplan con los pactos y los acuerdos", agrega Carambia en el video.

Luego, el senador de Por Santa Cruz explicó que "decidimos firmar en disidencia el dictamen por más que estemos en contra de la ley para que se pueda tratar. A cambio de eso, acordamos con el Ejecutivo que se incorpore un artículo que permita a las provincias cobrar más regalías mineras. Pero hoy, lamentablemente, ya lo quieren cambiar".

Además, Carambia afirmó que "estamos sufriendo presiones del Gobierno nacional y ellos realmente no cumplieron porque ya cambiaron los que habíamos acordado". Para finalizar, hizo referencia a la reforma previsional aprobada en la Cámara de Diputados que "la prioridad no es la Ley Bases, sino que son los jubilados con el paquete fiscal, para que el Gobierno no tenga ninguna excusa para no pagar".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés