El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Se postergó el debate por el blanqueo laboral

10 abril de 2019

El proyecto de blanqueo laboral del Gobierno no pudo comenzar en el Senado. Ayer, un plenario de comisiones que iba a dar inicio al debate de la iniciativa oficial se levantó por falta de presencia de representantes gremiales en la Cámara Alta y el encuentro pasó para el martes que viene.

Entre los senadores que remarcaron la ausencia de representación de los gremios estuvieron el peronista Miguel Pichetto y el radical Luis Naidenoff, que propuso pasar a cuarto intermedio hasta el martes a las 10.30, propuesta que fue aceptada en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social (que preside el senador del PJ Daniel Lovera), y de Presupuesto y Hacienda (cuyo titular es el exministro de Educación, Esteban Bullrich).

La ausencia de integrantes de la CGT generó que el oficialismo decidiera que el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, no exponga la postura del Gobierno ante los legisladores reunidos en el plenario de comisiones.

“Era muy importante escuchar al ministro de Producción y Trabajo. Era muy importante la convocatoria a la conducción de la CGT, es central en esta temática”, subrayó Pichetto.

“Desde la política, hay un amplio consenso en avanzar en el blanqueo, pero necesitamos la presencia de los representantes de los trabajadores, ese fue un requisito previo”, remarcó Naidenoff antes de proponer pasar a un cuarto intermedio.

Pichetto agregó que “hay que hacer una discusión participada, de todos los actores” y sostuvo: “En tres jornadas podemos concretar un abordaje serio. Al ministro hay que convocarlo y hacer una agenda de trabajo”.

Era muy importante escuchar al ministro. Era muy importante la convocatoria a la CGT”, subrayó el senador Pichetto.

El senador Julio Cobos, presente en el plenario de comisiones, se lamentó por las ausencias. Reconoció que “el ministro vino, pero no se lo quiso exponer” y remarcó que tanto la presencia de los representantes de la CGT como de Sica “se había acordado”, por lo que “nadie se puede hacer el distraído, esta no era una reunión improvisada”.

El blanqueo laboral es una rama de la reforma laboral que por ahora el Gobierno no logró hacer avanzar. La reforma laboral tiene resistencia gremial, por lo que una estrategia del oficialismo es encaminar por partes un nuevo ordenamiento. En ese marco se inscriben las iniciativas de blanqueo laboral y de creación de la Agencia Nacional de Salud. José Luis Lingeri, líder del sindicato de Obras Sanitarias, estuvo en el Senado para apoyar ese último proyecto, indicó Télam.

La iniciativa cuyo tratamiento ayer no logró avances fue presentada el viernes por el senador Roberto Basualdo (Cambiemos-San Juan). Entre otros puntos, establece que se otorguen 365 días a los empresarios para blanquear trabajadores a cambio de una condonación del 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios. También, prevé una eximición de multas para empresarios y el retiro del Registro de Empleadores con sanciones laborales si registran empleados, mientras que al trabajador se le computarán hasta cinco años de aportes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés