El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Diferencias entre el Gobierno y el organismo

Se posterga el envío del acuerdo del FMI al Congreso

Sergio Massa se encuentra reunido con las autoridades de los diferentes bloques parlamentarios mientras esperan la llegada del acuerdo con el FMI al Congreso

Reunión de diputados para definir el cronograma de debate del acuerdo con el FMI
Reunión de diputados para definir el cronograma de debate del acuerdo con el FMI Agencia Telám.
03 marzo de 2022

El Gobierno postergó el envío al Congreso del acuerdo alcanzado con el FMI, que se esperaba para este jueves al mediodía. Esto se debió a diferencias sobre la redacción final del acuerdo en cuanto a los desembolsos que hará el organismo para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo Mauricio Macri en 2018.

En su conferencia de prensa de los jueves, la portavoz Gabriela Cerruti dio detalles sobre lo acordado en torno a uno de los principales escollos: las tarifas. Asimismo, aclaró que el texto no estaba del todo cerrado.

“En las próximas horas estará cerrado, escrito y traducido, y enviado al Congreso nacional. Queremos tomarnos todo el tiempo necesario para dar todas las discusiones”, remarcó la funcionaria respecto al texto que de tal manera no ingresó al Congreso por la mañana.

Según indicó Infobae, la negociación avanzaba en la madrugada hasta que el staff del Fondo exigió una definición que la Casa Rosada rechazó por sus implicancias institucionales. Además, su traducción literal al español, podría complicar el trámite parlamentario del acuerdo con el FMI.

Pese a la invasión de Rusia a Ucrania, las negociaciones iban encaminadas, pero todo quedó suspendido cuando una exigencia del staff del Fondo que el Gobierno no esperaba apareció en las negociaciones que se hacían en la madrugada de Buenos Aires y Washington. El presidente Alberto Fernández rechazó la exigencia que le planteó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien encabeza las negociaciones. De ese modo, aceptó la instrucción presidencial y las charlas quedaron suspendidas hasta al mediodía.

La oposición acudió al Parlamento para recibir la propuesta, pero de momento se irán con las manos vacías.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra reunido desde pasadas las 12.30 con autoridades de los diferentes bloques parlamentarios para definir el cronograma de trabajo que tendrá el tratamiento del memorándum de entendimiento con el FMI.

Del encuentro, que se realiza en el Salón de Honor de la Cámara baja, participan el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller y los jefes de bloque del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; del radicalismo, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo; de Evolución, Rodrigo De Loredo; de la CC, Juan Manuel López; y del Interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés