El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 15°C
Reuniones

Se dificulta la "transición ordenada"

Massa se reunió con su equipo de Economía. La indefinición se mantiene hasta que se encuentren Fernández y Milei

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabeza una reunión con su equipo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabeza una reunión con su equipo.
20 noviembre de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este lunes una reunión con el equipo económico, tras el resultado del balotaje de ayer en el que el libertario Javier Milei resultó electo presidente.

El encuentro se desarrolló en el Predio Municipal del partido bonaerense de San Fernando, informaron fuentes gubernamentales.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna; el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

También forman parte del encuentro la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de la Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.

Según trascendió, de concretarse la supuesta licencia que se tomaría el tigrense, la transición quedaría a cargo de Rigo y de Pesce. Aunque la posibilidad existe, la decisión se tomará después de la reunión que se llevará a cabo entre el presidente saliente, Alberto Fernández, y el mandatario electo que todavía no está claro cuándo se realizará.

Al respecto, fuentes de Economía aseguraron a Télam que "Massa no se tomará licencia ni tiene pensado renunciar hasta que termine la reunión de este lunes del presidente Alberto Fernández con el presidente electo Javier Milei". "Evaluará su situación esta semana", agregaron, aunque la reunión entre el presidente en ejercicio y el electo todavía no está confirmada.

Al reconocer la derrota en el búnker de UxP, Massa aseguró que a partir de este lunes "la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico" será del presidente electo. Asimismo, señaló que habló con Milei para felicitarlo y le transmitió que ya se ponían en marcha los "mecanismos de enlace y transición de recambio democrático" de cara al 10 de diciembre.

La reunión Milei - Fernández

El presidente Alberto Fernández se contactó la noche del balotaje con Javier Milei para felicitarlo por su victoria y acodar el momento y el lugar para verse en persona. 

Alberto Fernández insistió en que se vieran en Olivos o en la Casa Rosada, para que se respetara su investidura, según revelaron fuentes oficiales. Pero desde el hotel Libertador, el búnker donde se encuentra instalado Milei, dijeron que el referente libertario, prefiere que se vean en un lugar neutral.

Según dijeron las fuentes, la locación sería el principal inconveniente por el que la reunión fue postergada, dilatando así la definición de la transición.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés